La dieta BRAT y sus beneficios para tratar el dolor de estómago y la diarrea

Esta dieta reemplazará los nutrientes que tu cuerpo ha perdido después de vomitar o tener diarrea
La dieta BRAT y sus beneficios para tratar el dolor de estómago y la diarrea
Foto: Shutterstock

BRAT (plátanos, arroz, puré de manzana y pan tostado, por sus siglas en inglés) es una dieta blanda utilizada para combatir el dolor de estómago y la diarrea.

Y es recomendada para adultos y niños que tengan estos trastornos, evitando el avance o prolongamiento del malestar.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Los alimentos que la componen ayudan a endurecer las heces, evitando la diarrea. Son considerados “aglutinantes”, esto quiere decir: blandos, bajos en fibra y con alto contenido de almidón.
  • Ya que tu cuerpo se debilita o deshidrata por el vómito o la diarrea, los alimentos de la dieta BRAT ayudan a reemplazar los nutrientes que tu cuerpo necesita, y los que ha perdido después de sufrir estos trastornos.

La dieta BRAT también funciona como transición hacia una dieta normal.  Y alivia las náuseas y vómitos en mujeres embarazadas.

Para variar el menú de la dieta, puedes agregar galletas saladas, papas hervidas o sopas claras.

No comiences a ingerir de inmediato lácteos ni alimentos con azúcar o grasa, ya que pueden ocasionarte más náuseas o más diarrea.

pan integral
Shutterstock

Recomendaciones

  • Si presentas vómitos constantes, la dieta BRAT no es recomendada para ti. Si esto pasa, intenta tomar bebidas con electrolitos, como caldos o solución de rehidratación oral, para mantener el cuerpo hidratado.
  • Sigue las instrucciones de tu doctor sobre los tipos de alimentos que puedes ingerir para evitar el dolor estomacal y la diarrea.
  • La dieta BRAT no puede ser aplicada más de 2 días seguidos. A medida que te sientas mejor, retoma una dieta normal y saludable que incluya frutas y verduras.

Cada uno de los alimentos que componen esta dieta, pueden ayudar en la recuperación de enfermedades gastrointestinales. Es recomendada porque no provoca ni empeora las náuseas, diarrea o irritación intestinal.