Julián Gil está dispuesto a ir a la cárcel por defender su bandera en Miami

El actor muestra orgulloso sus raíces

Julián Gil celebró su cumpleaños 47

Julián Gil estuvo en Miami. Crédito: Marc Serota | Getty Images

Por: Rosalina Marrero-Rodríguez

La comunidad de puertorriqueños esa cada vez mayor en distintas partes del mundo, y eso incluye la ciudad de Miami, en Florida, donde poco a poco los colores de la monoestrellada se hacen notar.

Tanta fuerte es la presencia allí, que el actor Julián Gil dijo que estaría dispuesto a ir a la cárcel por defender la bandera de Puerto Rico que el artista Héctor Collazo pintó en su nuevo negocio, La Placita.

“Me atrevo apostar aquí que la bandera no se va a borrar”, afirmó en conferencia de prensa en la Compañía de Turismo, donde ofreció detalles de la cuarta edición de las Fiestas de la Calle.

La declaración respondió a la controversia surgida por la pintura gigantesca en la fachada del local que el artista recién inauguró con el chef José Mendín, en el MiMo Biscayne Boulevard. En el desarrollo de la pintura, la Junta de Preservación Histórica y Ambiental de la zona levantó su voz de protesta aduciendo que violentaba los códigos establecidos por ese cuerpo rector. Esto se discutirá en marzo, cuando está citada una reunión para que cada una de las partes se expresen.

“El tema está en que la bandera está pintada, si me quieren hacer borrar la bandera, ahí se va formar el lío de los pastores”.

Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa, el artista Héctor Collazo (78 pueblos y 1 bandera) pintaba una bandera de Puerto Rico en un panel de madera.

Collazo, igualmente, pintará otras 10 banderas durante los días de las fiestas, que serán regaladas entre los asistentes.

Las Fiestas de la Calle se llevarán a cabo los días 19 y 20 en Wynwood, Miami.

Como madrina de esta edición, Gil seleccionó a Miss Universe Puerto Rico, Kiara Liz Ortega, quien tendrá un homenaje el sábado 19, luego estará presente en las fiestas, al igual que al día siguiente.

“Estoy bien emocionada, contenta, feliz, orgullosa, estoy apareciendo ahora después del certamen, pero qué mejor manera de empezar el año”, expresó la reina, para quien es importante ser un enlace en la unión de los puertorriqueños.

“Me siento bien contenta de estar allí y de que todo el mundo esté apoyando este evento tan magno”, agregó.

La animación estará a cargo del mismo Gil, Jaime Mayol, Natalia Rivera y Karla Monroig. En la tarima, por la que ya han desfilado sobre 80 artistas, estarán Manny Manuel, Michael Stuart, Obie Bermúdez, Glenn Monroig, Lourdes Robles, Algarete, Noreliz Torres, Julio César Sanabria, Grupomanía, Fiel a la Vega, Raúl Carbonell en homenaje a Héctor Lavoe, Plena Bombys y la Orquesta La Oferta, en tributo al Gran Combo de Puerto Rico.

Este año uno de los valores que destacan del evento es la transmisión televisiva que tendrá a través de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) y Wapa América, que llega a 5.8 hogares en Estados Unidos.

Rafael Batista, presidente de WIPR, dijo que la inversión de transmisión es “ínfima” en comparación con los costos de los derechos de un evento de este tipo. La inversión fue de $40,000.

Las transmisión serán entre 7:00 pm y 12:00 de la medianoche por WIPR, y las dos primeras horas, serán enlazadas a Wapa América, ambos días.

Se anunció además el “Alcapurria Challenge”, en el que los participantes podrán optar por un premio de $500 por la mayor cantidad de alcapurrias comidas en 10 minutos. Habrá además artesanías, kioscos de frituras y entretenimiento infantil.

En esta nota

Julián Gil Miami Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain