UTLA anuncia que negociaciones con LAUSD llegan a un ‘punto muerto’

Cierra la semana escolar sin un acuerdo y los padres le dan su respaldo para la huelga a miles de docentes

Padres y estudiantes se manifestaron este viernes para pedir mejoras en las escuelas./ foto: Aurelia Ventura.

Padres y estudiantes se manifestaron este viernes para pedir mejoras en las escuelas./ foto: Aurelia Ventura. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/ La Opinión

Tras 21 meses de negociaciones infructíferas, y una última oferta sobre la mesa, el Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA) anunció ayer no haber llegado a un acuerdo con Distrito Unificado Escolar de Los Ángeles (LAUSD).

Arlene Inouye, representante de UTLA dijo durante una conferencia de prensa que el superintendente Austin Beutner mostró su falta de respeto al no presentarse a la mesa de negociaciones este viernes.

“No se presentó con nosotros pero sí estuvo anunciando a los medios de comunicación su propuesta. Él dijo que estaría dispuesto a negociar las 24 horas al día, siete días a la semana. ¿Dónde esta ahora?” se cuestionó.

UTLA aseguró que Beutner faltó a dos de las tres sesiones de negociaciones que se llevaron a cabo esta semana.

Adrián Tamayo, maestro de educación especial y miembro del sindicato de mestros, señaló que los cambios ofrecidos ayer no fueron suficientes.

“Lo que presentaron es solo por un año. Lo que significa que nos encontraremos en el mismo lugar en 2020. La falta de respeto continúa y ha estado desde hace más de 20 meses”, indicó. Él [Beutner] dice que se preocupa por nuestras aulas pero lo hace porque está bajo la presión del público y los medios de comunicación”.

Gloria Martínez, vicepresidenta de UTLA, mencionó que el superintendente fue esta semana a Sacramento pero no a pedir más fondos para las escuelas sino para buscar una forma de cómo detener la huelga.

“El Distrito dice que está al borde de la bancarrota pero no es verdad. Tienen un presupuesto de 2,000 millones de dólares”, comentó.
Casi al cierre de esta edición, UTLA declaró un punto inamovible (impasse) en las negociaciones.

La activista Dolores Huerta (d) acudió a respaldar ayer a los maestros junto a la senadora estatal Maria Elena Durazo (i). / foto: Aurelia Ventura.

Apoyo de los líderes

El mismo viernes un grupo de líderes de los derechos civiles, políticos y religiosos pidieron al LAUSD más recursos para la educación de más medio millón de estudiantes.

Entre ellos se encontraba la líder sindicalista Dolores Huerta, quien dijo que puede dar fe de lo difícil que es ser un docente.

“La enseñanza es un trabajo muy difícil. Lo digo como exmaestra… No queremos construir una muralla de ignorancia. Queremos construir una sociedad educada”.

Por su parte, María Elena Durazo, senadora estatal, indicó que la decisión de los docentes ha sido algo difícil y que por más de un año los maestros han estado pensando si deberían irse a huelga.

“Los maestros son nuestros héroes, trabajan con nuestros niños todos los días para que nuestros hijos tengan la oportunidad de sobresalir en la vida”, señaló.

“No obstante, sabemos que hay algunos que restan valor y desprecian a nuestros maestros pero sin ellos nuestros niños no sobresaldrían”.

Pese a que el LAUSD no quiere cumplir con todas las demandas de UTLA bajo argumentos de falta de dinero, el sindicato asegura que sí lo hay.

Se reporta que el superintendente Beutner gana 350,000 dólares al año, que los miembros de la junta educativa recibieron un significante aumento de salario en el 2017 y que hay una reserva de 1,700 millones de dólares.R.

‘Justicia ya en defensa de nuestras escuela’, rezaba un cartel. / foto: Aurelia Ventura.

Apoyo total de los padres

La escuela Robert F. Kennedy está compuesta por seis escuelas piloto.

Martha Ríos tiene dos hijos en el segundo y sexto grado en la escuela UCLA Community School dentro del plantel y ayer dijo apoyar completamente a los maestros porque como voluntaria y madre de familia desde hace muchos años ha notado que se necesitan más recursos vitales.

“Se ha necesitado apoyo en tutoría y para clases más pequeñas… Nuestros hijos educados van a tener una mejor calidad de vida. Hay muchas necesidades que nosotros como padres hemos visto desde hace mucho tiempo y ahora queremos lo mejor para nuestros hijos. El mejor regalo es la educación”.

Reina Montero, quien tiene una hija en el tercer grado en el plantel Robert F. Kennedy, dijo que a los estudiantes se les niegan muchas oportunidades poniendo en jaque su futuro.

“Necesitamos muchas cosas que nos están negando cuando [el LAUSD] tiene dinero que no quiere invertir en los niños que lo necesitan.
Se necesitan enfermeras, tenemos solo una para seis escuelas. No es justo que cuando un niño se enferma tienen que correr a buscarla hasta el tercer piso de la otra escuela”, indicó.

Propuesta del LAUSD

El superintendente de LAUSD, Austin Beutner, anunció ayer que su última oferta de contrato ofrecida es la financiación para el contrato de 1,200 nuevos educadores en el próximo ciclo escolar que comienza en junio.

También un aumento salarial del 6% que incluye un pago retroactivo para el 2017-2018, y la creación de un grupo de trabajo para discutir las preocupaciones del sindicato de docentes sobre el crecimiento y regulación de las escuelas chárter.

Los funcionarios de LAUSD dicen que ahora están ofreciendo una inversión de $130 millones adicionales solo para el año escolar 2019-2020.

Esto proveerá servicios de biblioteca en cada escuela secundaria, servicios de enfermería en todas las escuelas primarias cinco días a la semana y se agregará un consejero académico en cada secundaria .

Beutner dijo que la oferta es “lo mejor que podemos hacer” dadas las restricciones financieras del distrito. Si no se llega a un acuerdo para este domingo la huelga comenzará este lunes..

En esta nota

huelga LAUSD maestros sindicato UTLA

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain