López Obrador niega menos compra de gasolina a EEUU; refuta a WSJ
El mandatario mexicano defiende su estrategia contra el robo de combustible
MÉXICO – El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que México haya reducido las importaciones de gasolina de Estados Unidos, como lo aseguró una investigación citada por The Wall Street Journal.
“No es cierto, ¿quién dice eso?”, contestó López Obrador cuando le preguntaron sobre la versión del diario estadounidense. “No son serios”, señaló.
En un video que compartió después, AMLO pidió que esos “rumores” no tengan efectos.
De acuerdo con The Wall Street Journal, México redujo significativamentelas importaciones marítimas de gasolina desde la costa del golfo de los Estados Unidos; promedió alrededor de 350 mil barriles por día desde que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, es decir, 28 por ciento menos que en diciembre de 2017 y enero del 2018.
El declive es el resultado de menos pedidos de gasolina estadounidense y la congestión en las terminales de combustible de la costa del Golfo de México, donde al menos 15 buques cisterna estaban en el Golfo de México esperando para descargar varios millones de barriles de gasolina hasta el viernes, según una investigación citada por Robbie Whelan y Rebecca Elliott, del diario estadounidense.
“También subraya la profundidad del empeoramiento de la escasez de combustible en gran parte del país que está enojando a los automovilistas al provocar largas colas de combustible para la gasolina, provocando el cierre de algunos transportes públicos y las pérdidas en las empresas de todo el centro de México”, detalla el texto.
The Wall Street Journal recordó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó el cierre de varios oleoductos clave que transportan gasolina de las refinerías y terminales costeras a las ciudades más grandes del país para combatir el huachicoleo, sin embargo, apuntó, los orígenes de la crisis son más complejos.