El Ejército perseguía a “El Chapo”, mientras éste pagaba a Policía Federal para atacar a sus enemigos

Nueva revelaciones sobre 'modus operandi' del narco en el juicio contra Guzmán Loera

En el juicio se detalla el 'modus operandi' del Cártel de Sinaloa.

En el juicio se detalla el 'modus operandi' del Cártel de Sinaloa. Crédito: EFE/Jane Rosenberg

Los sobornos a altas autoridades mexicanas volvieron ser protagonistas del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ahora en voz de su exsecretario particular Alex Cifuentes.

Jeffrey Lichtman, abogado defensor del presunto líder del Cártel de Sinaloa, estableció –según declaraciones previas de Alex– que Guzmán Loera sobornó con $100 millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto cuando tenía alrededor de tres meses de haber sido electo, previo a asumir el cargo.

Lichtman quiso establecer un ‘modus operandi’ similar con el expresidente Felipe Calderón, al preguntar a quien fuera secretario particular de “El Chapo” si sabía que ayudaba a los Beltrán Leyva para hacer caer a su jefe.

“No recuerdo si era el presidente Calderón”, dijo Cifuentes, luego afirmó que era al Ejército a quienes los enemigos de “El Chapo” enviaban para capturarlo, pero Guzmán Loera tenía de su lado a la Policía Federal, a la que pagaba entre $10 y $12 millones de dólares para atacar a gente de los Beltrán Leyva.

“Eso escuchaba”, afirmó el colombiano, quien cumpló su tercer día en la corte como testigo de los fiscales federales. “¿Lo escuchó dos o tres veces?”, indagó Lichtman. “Sí, señor”, respondió Cifuentes.

El también hermano de Jorge Cifuentes –uno de los principales socios de “El Chapo”– contó que incluso la Policía Federal mexicana colaboraba en el tráfico de drogas.

“Mi esposa y yo trabajamos con la Policía mexicana para importar droga de Argentina a México”, afirmó al describir que las maletas con la cocaína se enviaban en vuelos comerciales y la gente del Cártel de Sinaloa enviaba fotografía de los paquetes y el número de vuelo a los policías, quien acudían al aeropuerto. “La Policía iba a recogar en zona de equipajes”, aseveró.

Agregó que los federales traficaban droga para “La Barbi”, en referencia Édgar Valdez Villareal — sentenciado a 49 años de cárcel en Georgia– quien formó parte del grupo criminal de los hermanos Beltrán Leyva.

Este miércoles continúa el cuestionamiento de Cifuentes por parte de la defensa de Guzmán Loera y se espera que ofrezca más detalles de sobornos a autoridades mexicanas.

En esta nota

Chapo Guzmán El Chapo Enrique Peña Nieto Felipe Calderón Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain