Hay progreso, pero huelga de maestros de Los Ángeles continuará este martes

Los maestros de Los Ángeles seguirán en paro hoy martes
Hay progreso, pero huelga de maestros de Los Ángeles continuará este martes
Miles de maestros siguen en paro laboral.(Aurelia Ventura/La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

Por segunda semana, los maestros del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) continuarán en paro laboral este martes, aunque el sindicato que los representa dice que hay avance en las negociaciones.

“(Miembros de) UTLA se reportará a las líneas de piquete el martes por la mañana”, indicó el sindicato UTLA en un comunicado el lunes por la tarde. “La ratificación de un acuerdo debe suceder antes de que regresemos al trabajo”.

“Estamos progresando. Los dos bandos negociaron hasta muy tarde anoche y han estado negociando todo el día desde el jueves…Es importante saber, si llegamos o no a un acuerdo tarde esta noche, no vamos a trabajar”, agregaban en la misiva.

“La razón es que incluso si tenemos un acuerdo tarde esta noche (lunes), necesitaremos ratificarlo antes de que terminemos la huelga”, señalaron.

“Nuestros miembros votaron 98% para autorizar una huelga, y cuando finalizamos la huelga también será necesario para nuestros miembros ratificar cualquier acuerdo provisional”, indicaron.

De hecho, UTLA ha convocado a otra protesta y marcha masiva para este martes a las 10:30 a.m. desde la Alcaldía de Los Ángeles a las oficinas del Distrito Escolar donde supuestamente estará presente el grupo musical Quetzal y la actriz y activista Alyssa Milano, así como la Banda de Mariachi de UTLA.

Negociaciones

Las negociaciones organizadas por la oficina del alcalde Eric Garcetti comenzaron el jueves por la tarde y siguieron todo el fin de semana y ayer lunes.

El alcalde no tiene autoridad sobre el Distrito, pero ha buscado ayudar a ambas partes a llegar a un acuerdo.

Los desacuerdos que llevaron al paro laboral son diferencia sobre aumento salarial: el LAUSD ofrece 6 por ciento durante los primeros dos años de un contrato de tres años; el sindicato quiere un aumento de 6.5 por ciento al inicio de un contrato de dos años.

 

Hoy se espera otra protesta y marcha desde el Ayuntamiento hasta las oficinas de LAUSD. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Hoy se espera otra protesta y marcha desde el Ayuntamiento hasta las oficinas de LAUSD. (Aurelia Ventura/La Opinion)

El sindicato rechazó la última oferta del distrito para contratar a cerca de 1,200 maestros, consejeros, enfermeras y bibliotecarios y para reducir el tamaño de las clases en dos estudiantes.

Los funcionarios del distrito han dicho que las demandas de los maestros podrían agrandar el déficit presupuestal del sistema escolar. El superintendente Austin Beutner ha instado a los maestros a unirse a él para presionar por más fondos del estado, que proporciona el 90 por ciento del dinero del distrito.

También hay desacuerdos sobre el tamaño de las clases y los niveles de personal de apoyo en el distrito con 640,000 alumnos. Padres y estudiantes se han unido a las protestas a pesar de las tormentas que afectaron la ciudad la semana pasada.

Tras 21 meses de negociaciones sin alcanzar un acuerdo, los profesores, consejeros y enfermeras iniciaron un paro laboral el lunes 14 de enero, la primera huelga en 30 años.

La asistencia escolar en general se redujo a 85,274 estudiantes el viernes, o el 13 por ciento de la población estudiantil.

Con los fondos estatales que dependen de la asistencia, las ausencias de los estudiantes le han costado al distrito aproximadamente 125 millones de dólares en cinco días, reportó el LAUSD. Al mismo tiempo, no tiene que gastar alrededor de 10 millones de dólares al día en el pago a los maestros.

Todas las 1,240 escuelas primarias, intermedias y secundarias en el distrito han permanecido abiertas.