Victoria: maestros dan el sí al acuerdo y vuelven este miércoles a las clases

Al llegar al sexto día de la huelga el Sindicato llega a un acuerdo con el LAUSD por el bienestar de los estudiantes

Los maestros se lanzaron a las calles por seis días y soportaron la lluvia de la semana pasada. / twitter: @utlanow.

Los maestros se lanzaron a las calles por seis días y soportaron la lluvia de la semana pasada. / twitter: @utlanow.  Crédito: La Opinion

El Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) y el Sindicato de Maestros (UTLA) anunciaron este martes un acuerdo tentativo, que al cierre de esta edición fue ratificado y puso fin a la primera huelga de docentes llevada a cabo en más de 30 años y que desde la semana pasada afecta a más de medio millón de alumnos.

El superintendente del Distrito Austin Beutner y el presidente del sindicato Alex Caputo Pearl se unieron hoy temprano al alcalde de Los Ángeles, Eric Gracetti, para anunciar lo que el edil calificó como “una sesión maratónica de 21 horas que se cerró justo antes del amanecer”.

Entre los puntos del acuerdo figuran un aumento de salarios, la reducción del tamaño de las clases, la regulación más efectiva de las escuelas “chárter” —un centro educativo público pero administrada por privados— y la contratación de más personas, entre ellas enfermeras, consejeros y bibliotecarios.

“Todos puntos clave para el sindicato”, dijo Caputo Pearl, quien no detalló los pormenores del pacto.

Este acuerdo en el segundo distrito escolar más grande del país, solo por detrás del de Nueva York, se logró en parte a la medicación del alcalde angelino, Eric Garcetti, quien agradeció a todos los participantes en las negociaciones.

“Gracias a todos por estar aquí esta mañana. Nada es más importante que la educación y la seguridad de nuestros hijos y todos tenemos algo importante que decir”, dijo hoy el edil.

Y aunque la semana pasada, el superintendente Beutner indicó que estas demandas costarían millones de dólares y que llevaría a la quiebra a un Distrito que ya se tambalea en la insolvencia.

Este martes dio un discurso diferente. Hoy destacó la importancia de trabajar conjuntamente para la mejora del sistema educativo y dijo que buscarán más apoyo del estado y puso como ejemplo a Nueva York, del cual dijo que éste ofrece un mayor respaldo financiero a su distrito escolar.

Caputo Pearl explicó que cerca de 34,000 profesores tendrían que votar durante el resto del día de este 22 de enero sobre este acuerdo tentativo para ratificarlo y, en caso de ser aprobado —como sucedió— los maestros regresarán a las clases este miércoles después de que se fuesen a la huelga el pasado día 14.

No solo maestros, sino también padres y estudiantes se unieron a los días de protesta de los últimos días.

“Una vasta mayoría votó a favor de acuerdo”, señaló cerca de las 8:00 p.m. de este noche

El sindicato exigía un aumento salarial del 6.5% para los maestros; mientras que LAUSD ofreció un incremento del 3% este año, seguido de otro del 3% en 2020.

Además, el pacto ofrece un incremento en el personal de enfermería de 150 en el periodo de 2019-2020 a 316 en 2021-2011. El Distrito también se comprometió a invertir $175 millones en el periodo de 2019-21 y $228 millones en 2021-22.

Con el acuerdo aprobado, este tendrá validez hasta mitad de año, tras el cual se buscará aprobar otro arreglo por otros tres años.
A trabajar de la mano

“La huelga que nadie quería ha quedado atrás” señaló Beutner en una conferencia frente al Ayuntamiento de Los Ángeles con la confianza de que el acuerdo sería aprobado.

No obstante, indicó: “No podemos resover 40 años de subinversión en educación pública en una semana o con tan solo un contrato… Ahora que nuestros educadores y estudiantes vuelven a las clases debemos enfocarnos en proveer soluciones a largo plazo”.

“La importancia de este momento en la educación pública esta ahora en cada hogar de nuestra comunidad… Hay que capitalizar eso y arreglarlo”, indicó.

En esta nota

acuerdo huelga LAUSD

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain