¿Puedo emigrar a mi esposo si vivió ilegalmente en los Estados Unidos?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana, contesto la pregunta de una lectora que desea emigrar a su esposo que vivió ilegalmente en el país.

La revisiones de ingreso y salida de viajeros a EEUU será más exigente.

La revisiones de ingreso y salida de viajeros a EEUU será más exigente. Crédito: Getty Images

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy ciudadana americana. Me casé con un Mexicano indocumentado hace un año. Mi esposo se acaba de ir a México y quiere que le tramite los documentos.

Mi esposo fue detenido por inmigración hace 20 años, pero su récord ahora aparece limpio. ¿Es mejor hacer los trámites mientras él está en México o que vuelva a entrar y hacer el trámite en los Estados Unidos, pagando por un perdón? Si es necesario, me puedo volver a casar con él en México y pedirlo desde allá. –Liz C.

Liz, tu esposo no puede reingresar ilegalmente a los Estados Unidos. Si lo hace, podría estar sujeto a cargos criminales federales y un castigo migratorio que no le permitirá emigrar a Estados Unidos hasta que haya vivido en el exterior por lo menos 10 años.

No me das suficiente información sobre el historial migratorio de tu esposo, incluyendo las fechas de todas las entradas o intentos de entrada ilegales. Esto es necesario para determinar las penalidades migratorias a las cuales podría estar sujeto tu esposo.

Por ejemplo, existe una ley que penaliza a personas que reingresan o intentan reingresar ilegalmente después de haber vivido ilegalmente en los Estados Unidos durante más de un año a partir del 1ro de abril de 1997. La ley requiere que estas personas vivan fuera de los Estados Unidos por lo menos 10 años antes de emigrar por medio de una petición familiar presentada por un cónyuge ciudadano estadounidense. En el caso de tu esposo, sería la petición que tu presentes para él.

Tu esposo necesita consultar inmediatamente con un abogado de inmigración para entender su historial migratorio y determinar sus opciones legales. También, hay que mandar a pedir sus archivos migratorios a varias dependencias del gobierno federal, incluyendo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, para asegurarse que él no ha sido deportado de los Estados Unidos en el pasado.

Si se determina que puedes presentar una petición familiar a favor de tu esposo, no será necesario que te vuelvas a casar con él en México para pedirlo. Podrás usar el acta de matrimonio emitida en los Estados Unidos para demostrar que están casados legalmente. Tendrás que demostrar que eres ciudadana estadounidense y que el matrimonio de ustedes es verdadero y que no haya sido solamente para que obtenga la residencia permanente.

El caso de tu esposo es complicado. Deben consultar con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Para más información y consejos de inmigración, visite mi sitio web Inmigración Hoy.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain