Jefe de Gabinete asegura que Trump está preparado para otro cierre del gobierno

Trump se prepara para contraatacar a los demócratas

Trump no dará su brazo a torcer con el muro dice su jefe de gabinete

Trump no dará su brazo a torcer con el muro dice su jefe de gabinete Crédito: Jim WATSON | Getty Images

Al parecer el presidente Donald Trump se está preparándose por contraatacar a los demócratas en su interés de asegurar la financiación del muro fronterizo.

Así lo dejo claro este domingo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, al asegurar que el presidente Donald Trump asegurará la frontera sur “con o sin el Congreso”, y  dijo que el mandatario estaría listo a otro cierre del gobierno en las próximas semanas.

Mulvaney indicó que el presidente está preparado para declarar una emergencia nacional para dirigir la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur si el Congreso no puede llegar a un acuerdo de financiamiento de su agrado.

“Todavía es mejor aprobarlo a través de la legislación”, dijo Mulvaney en “Fox News Sunday”, que calificó al proceso legislativo de “la manera correcta” de obtener fondos para un muro.

“Al final del día, el compromiso del presidente es defender a la nación y lo hará con o sin el Congreso”, agregó.

Trump ha dicho que usará sus poderes de emergencia si es necesario para asegurar la construcción de un muro. Tal medida casi seguramente provocaría rápidos desafíos legales.

El presidente firmó el viernes un proyecto de ley para financiar al gobierno durante tres semanas. La medida no incluía dinero para un muro a lo largo de la frontera sur, pero brindó la oportunidad de una conferencia bipartidista de legisladores para negociar fondos de seguridad fronteriza.

La decisión marcó un fuerte cambio para Trump, quien desencadenó un cierre parcial del gobierno por su demanda de más de $5 mil millones en fondos del muro, e insistió durante los últimos 35 días en que no cedería el tema ante la oposición demócrata.

Mulvaney minimizó las consecuencias de lo que muchos vieron como una derrota por parte del presidente y dijo que Trump “será juzgado por lo que suceda al final de este proceso, no por lo que ocurrió esta semana”.

El jefe de personal interino no descartó explícitamente que el gobierno cerrara nuevamente en febrero cuando fallan nuevamente los fondos.

“Nadie quiere un cierre del gobierno”, dijo Mulvaney. “Pero cuando un presidente veta un proyecto de ley que se pone delante de él en un paquete de gastos, a veces eso tiene el efecto de cerrar el gobierno. No entramos en esto tratando de cerrar el gobierno”.

Cuando se le preguntó más adelante en “Face the Nation” de CBS si el presidente estaba dispuesto a cerrar el gobierno nuevamente, Mulvaney dijo: “Sí, creo que en realidad lo está”.

En esta nota

cierre parcial del gobierno Donald Trump Mick Mulvaney Muro fronterizo Partido Demócrata seguridad fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain