California demanda a Huntington Beach por no construir vivienda de bajos recursos

Gobernador Gavin Newsom utiliza nueva ley estatal para presentar querella

La ciudad de Huntington Beach está entre una de las 100 ciudades del país con el costo de casas más alto en la nación y, según una demanda por parte del estado, no hace lo suficiente para proveer vivienda a bajo costo en sus límites.

El gobernador Gavin Newsom anunció una demanda el viernes contra la municipalidad, alegando que la llamada “Surf City USA” por el deporte del surf que define a Huntington Beach, no cumple con las leyes estatales de vivienda.

La querella alega que la ciudad no permite suficiente vivienda a bajo costo, como se requiere por ley.

La ley requiere que las comunidades planean para vivienda de todos los niveles económicos. Si el estado determina que esos planes no permiten la construcción de suficiente vivienda, las comunidades deben revisarlos.

El Departamento de Vivienda estatal encontró que Huntington Beach no está cumpliendo con una ley estatal firmada en 2015, y la administración de Newsom alega que la ciudad no ha hecho nada desde entonces para aprobar suficientes terrenos para la construcción de unidades de bajo precio.

Foto: Surf City USA.

La querella alega que el Concilio Municipal de Huntington Beach cambió un plan en 2013 que habría cumplido con los estándartes para vivienda de bajos recursos.

Es la primera vez que el estado utiliza una ley que entró en vigencia el 1 de enero para presentar una querella. La medida se aprobó en 2017 como parte de un paquete de proyectos de ley destinados a abordar la grave escasez de viviendas y el problema de la falta de vivienda en el estado.

“Ciudades y condados son aliados importantes en enfrentar esta crisis de vivienda, y muchas ciudades están haciendo esfuerzos herculeanos para enfrentarla. Pero algunas ciuidades se rehusan a hacer su parte para enfrentar esta crisis y deliberadamente están en violación de la ley estatal. Haremos responsables a esas ciudades”, dijo Newsom en un comunicado al anunciar la querella.

Huntington Beach rechaza la demanda

Por su parte, la ciudad costera del condado de Orange alega que sí cumple con las leyes estatales de vivienda y rechazó la demanda del gobierno estatal.

El abogado de la ciudad, Michael Gates, señaló la decisión de una corte de apelaciones en 2017 de que ciudades como Huntington Beach, que tienen sus propios estatutos, pueden aprobar planes que no cumplan con los requisitos estatales de vivienda.

Gates dice que la ciudad ha aprobado más de 2,500 nuevas unidades de vivienda desde 2014. Eso deja a la ciudad aproximadamente 400 unidades de vivienda por debajo de las metas estatales para viviendas de ingresos bajos y muy bajos.

Además, indicó que los constructores deben proveer cierto porcentaje de vivienda a bajo precio en cada proyecto de vivienda múltiple.

Los funcionarios dicen que Huntington Beach está siendo demandada en parte porque los representantes municipales rechazaron las posibilidades de cumplir con los requisitos en los últimos años.

Ellos alegan que las negociaciones comenzaron antes de que Huntington Beach desafiara la llamada ley de santuario de inmigración del estado, y no está relacionada con esa demanda en curso.

También señalan que no son la única municipalidad que no cumple con la ley estatal, sino que hay más de 50 ciudades a lo largo de California en la misma situación.

Gates dijo que hablaría con el Concilio Municipal para discutir formas de pelear contra la demanda.

En esta nota

California demanda gobernador vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain