Piden boicotear autos de General Motors procedentes de México: entérate por qué

Se irán a huelga si sus demandas no son cumplidas

Un trabajador usa una camiseta durante una sesión informativa en el Local 222 en Oshawa, Ontario, el 26 de noviembre de 2018.

Un trabajador usa una camiseta durante una sesión informativa en el Local 222 en Oshawa, Ontario, el 26 de noviembre de 2018. Crédito: Getty Images

Una unión (sindicato) que representa a trabajadores de General Motors en Oshawa, Ontario, (Canadá) hizo un llamado para que los consumidores americanos y canadienses dejaran de comprar autos GM fabricados en México, después de que la compañía anunciara el cierre de tres fábricas en Estados Unidos y Canadá el año pasado.

“General Motors es arrogante”, dijo Jerry Dias en una rueda de prensa después de anunciar el boicot.

Según un reporte de Reuters, GM tenía planes de cerrar su planta en Oshawa a finales del 2019, pero el sindicato que lleva de nombre Unifor quiere que la marca de autos mantenga la fábrica abierta hasta septiembre del 2020, cuando el contrato de los trabajadores termina.

El cierre de la fábrica es parte de un plan de reestructuración que GM anunció el año pasado, y el cual tiene como propósito detener la producción de ciertos modelos con pocas ventas para redirigir su atención a autos eléctricos y “acelerar su transformación para el futuro”.

En Norte América, GM recortará la producción de autos en las siguientes tres plantas de ensamblado: en USA: Lordstown, Ohio y Hamtramck, Michigan,  y en Canadá: la ya mencionada fábrica de Oshawa.

Por otra parte, la lista de producción de vehículos que será detenida incluyen la Chevrolet Cruze, la Cadillac CT6 y el modelo Buick LaCrosse, según Reuters.

El cierre de fábrica en Ontario afectará el trabajo de línea de ensamble de 2,973 trabajos y aún no se sabe que consecuencias habrá en suelo estadounidense. Sin embargo, los trabajos que serán recortados variarán entre ingenieros y ejecutivos, un recorte del 15%, casi 8,000 empleos según explicó la compañía. 

En una entrevista a Reuters, Dias dijo que GM ensambla 650,000 vehículos procedentes de México son vendidos en EEUU y Canadá, acumulando así ganancias de $20 mil millones.

En el 2016, GM trasladó su producción de GM Terrain de Ontario a San Luis Potosí, y un año después, la compañía rompió récord en el número de auto que importó desde el país azteca, informó El Universal.

Pero el sindicato, que amenazó con irse a huelga si no se cumplen sus demandas, no es el único en contra del cierre de fábricas por parte de GM, pues poco después del anuncio de GM en noviembre, el Presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó vía Twitter con retirar toda la ayuda financiera (subvenciones) a la marca de autos americanos, si la compañía llevaba a cabo dicho plan.

“Muy decepcionado con General Motors y su CEO, Mary Barra, por cerrar plantas en Ohio, Michigan y Maryland. Nada se está cerrando en México y China. Los EE. UU. salvaron a General Motors, ¡y este es el GRACIAS que recibimos! Ahora estamos buscando recortar todos los subsidios de @GM, incluyendo … para coches eléctricos. General Motors hizo una gran apuesta en China hace años cuando construyeron plantas allí (y en México), no creo que esa apuesta le vaya a dar frutos. ¡Estoy aquí para proteger a los trabajadores de América!”, escribió el mandatario en Twitter.

En esta nota

despidos fábricas de General Motors General Motors importación de autos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain