Vórtice polar puede llegar a ser mortal: Consejos para mantenerte a salvo durante el frío extremo

Expertos en medicina recomiendan exponerse al aire libre lo menos posible para así evitar trastornos graves en la salud

En muchos sitios no se registraban temperaturas tan bajas desde 1985.

En muchos sitios no se registraban temperaturas tan bajas desde 1985. Crédito: MARTIN OUELLET-DIOTTE | Getty Images

Esta semana se prevé que varios estados del país registren temperaturas hasta de -50°C, las más bajas registradas en los últimos 34 años, debido a un vórtice polar o a lo que también se le conoce como ola de frío ártico extremo.

Ante esta situación, diversos expertos en temas de salud han recomendado a la población en general extremar medidas para evitar que el frío pueda desencadenar algún trastorno en el funcionamiento del organismo y que pudiera derivar en la muerte.

Para contextualizar el frío que posiblemente muchas ciudades experimentarán, el doctor Jeff Schaider, quien es uno de los jefes del Hospital Stroger, en Chicago, explicó que con las temperaturas que se registrarán en esta semana, es probable que una persona pueda desarrollar hipotermia o congelación tan solo estando de 10 a 15 minutos a la intemperie; asimismo podría desarrollar un resfriado que podría volverse mortal en tan solo una hora. Todo esto dependerá del estado de salud de la persona, así como la ropa elegida para abrigarse.

Schaider indicó que el frío extremo puede congelar la piel de una persona, dependiendo el tiempo que esté al aire libre e incluso, los músculos también pueden llegar a congelarse. De hecho, las lesiones en la piel provocadas por las bajas temperaturas podrían convertirse en algo de consideración, ya que hay quienes pueden llegar a desarrollar ampollas que si no se cuidan, podrían infectarse y causar grangrena, lo que en caso muy extremos lleva a la amputación de las extremidades.

Otro de los efectos de las bajas temperaturas es la hipotermia, la cual provoca que el cuerpo se ralentiza, lo que significa que el cerebro tardará más en tomar decisiones y la frecuencia cardíaca baja considerablemente.

Aquellos que necesiten salir a la calle durante estos días del vórtice polar, es recomendable que cubran todas las partes de su cuerpo, incluida la cara. Así que lo ideal es vestirse por capas y sacar del clóset todo tipo de suéteres, abrigos, chamarras, gorros, bufandas y guantes.

Quienes viajarán en auto, deben llevar en él diversos artículos como mantas y guantes.

Si tienes sospecha de sufrir algún padecimiento relacionado con el frío, lo recomendable es acudir de inmediato con un médico para que este realice una evaluación general sobre el estado de salud.

En esta nota

crowdtangle frio Vórtice polar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain