Ola de frío ártico en Estados Unidos: qué es el vórtice polar que desploma termómetros

El vórtice polar circula sobre los polos. Te contamos por qué se expande, como ocurre ahora, y llega hasta Estados Unidos

La escultura Cloud Gate durante la ola de frío polar, en Chicago.

La escultura Cloud Gate durante la ola de frío polar, en Chicago. Crédito: EFE

Un clima desesperadamente frío ahora está afectando el Medio Oeste y las Llanuras del Norte de Estados Unidos, así como el interior de Canadá. El culpable es familiar: el vórtice polar.

Una gran área de baja presión y aire extremadamente frío generalmente gira sobre el Ártico, con fuertes vientos en sentido contrario a las agujas del reloj, que atrapan el frío alrededor del Polo. Pero cuando ocurren perturbaciones en la corriente en chorro y se introducen masas de aire más cálidas en latitudes medias, pueden perturbar este vórtice polar y hacerlo inestable, enviando aire ártico hacia el sur, hacia latitudes medias.

El vórtice polar es una gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos norte y sur de la Tierra. El término vórtice se refiere al flujo de aire en sentido contrario a las agujas del reloj que ayuda a mantener el aire más frío cerca de los polos (globo izquierdo).

A menudo, durante el invierno en el hemisferio norte, el vórtice polar se volverá menos estable y se expandirá, enviando aire frío del Ártico hacia el sur sobre Estados Unidos con una corriente en chorro (globo derecho). El vórtice polar no es nada nuevo; de hecho, se cree que el término apareció por primera vez en una edición de 1853 de la Edad de Vida de E. Littell.

Cortesía NOAA

Ese ha sido el caso a fines de enero de 2019

Los meteorólogos pronostican que las temperaturas del aire en partes del territorio continental de Estados Unidos descenderán a sus niveles más bajos desde al menos 1994, con el potencial de romper los mínimos históricos de 30 y 31 de enero.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), con cielos despejados, vientos constantes y cubierta de nieve en el suelo, hasta 90 millones de estadounidenses podrían experimentar temperaturas iguales o inferiores a 0 grados Fahrenheit (-18 ° Celsius).

La siguiente animación muestra las temperaturas del aire a 2 metros (alrededor de 6.5 pies sobre el suelo) del 23 al 29 de enero de 2019, según el Sistema de Observación de la Tierra de Goddard.

[jwplayer]bwcht8S8[/jwplayer]

Cortesía NASA/Observatorio de la Tierra

Este no es un pronóstico tradicional, sino un nuevo análisis de la información del modelo, es decir, una representación de las condiciones atmosféricas en esos días, causadas por el vórtice polar y la ola de frío ártico que desplaza el mismo. 

Las mediciones de temperatura, humedad, velocidades y direcciones del viento y otras condiciones se compilan a partir de satélites de la NASA y otras fuentes, y luego se agregan al modelo para simular de cerca la realidad observada.

Observe en la siguiente imagen del 29 de enero de 2019 cómo algunas partes del Ártico están cerca del punto de congelación, pero significativamente más cálidas que lo normal para la oscuridad del medio invierno polar, mientras que las masas de aire más frío se precipitan hacia el interior de América del Norte.

Ola de frío polar, 29 de enero de 2019. Cortesía Observatorio de la Tierra/NASA

Los meteorólogos del Servicio de Meteorología de EEUU (NWS), predijeron que era probable que los vientos constantes del noroeste (de 10 a 20 millas por hora) aumentaran la miseria para quienes viven en las áreas que registrarán tan bajas temperaturas, pues pueden causar peligrosas rachas de viento por debajo de -40 ° F (-40 ° C) en zonas de 12 estados. Una sensación térmica de -20 ° F puede causar congelación en tan solo 30 minutos, según el servicio meteorológico.

Los meteorólogos de The Washington Post señalaron que las temperaturas del 31 de enero de 2019 en el medio oeste de EEUU probablemente sean más frías que las de la vertiente norte de Alaska.

Con información de Observatorio de la Tierra/NASA y NOAA


En esta nota

Ciencia Clima extremo NASA Noticias Curiosas ola de frío ártico Servicio de Meteorología de EEUU (NWS) Videos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain