Redada contra la trata sexual en California lleva a 339 arrestos

Rescatan a casi 50 víctimas, incluyendo adolescentes y niños

sad-505857_1920

Crédito: Pixabay

Catorce menores de edad se encontraban entre las casi 50 víctimas de la trata sexual de personas que fueron rescatadas durante una operación realizada por las autoridades en California que produjo 339 arrestos, dijeron el martes funcionarios de la ley.

Algunas de las víctimas del tráfico humano encontradas por los agentes de la ley eran menores de 13 años, mientras que otros casos involucraban a niños de hasta 6 años, dijeron funcionarios del alguacil del condado de Los Ángeles durante una conferencia de prensa junto a otras autoridades.

Noventa y tres grupos de trabajo y equipos de tráfico de personas de varios condados formaron parte de la operación de 3 días de duración, reporta KTLA.

Entre los arrestados durante la “Operación Recuperación y Reconstrucción” se encontraban proxenetas que habían puesto a la venta a sus víctimas y personas solicitando sexo a adolescentes menores de edad, dijeron funcionarios del alguacil. Algunos de los rescatados del mundo clandestino del tráfico sexual eran fugitivos, o víctimas encontradas por los traficantes a través de las redes sociales y sitios de chat en línea.

Hemos compartido “historias dramáticas” de rescates y arrestos entre las agencias de aplicación de la ley, dijo a los reporteros Maria Gutierrez, la Jefa Auxiliar del Alguacil del condado de Los Ángeles.

Gutiérrez, al mencionar algunos de estos casos, dijo que se vio a un hombre adulto agredir sexualmente a un niño de 6 años en múltiples videos que mostraban pornografía infantil gráfica. Un sospechoso de 30 años de edad fue encontrado y arrestado en menos 24 horas, después que las autoridades encontraran y examinaran los clips, dijo.

En otro caso, una niña de 17 años fue atraída de una ciudad cercana a Fresno por un hombre que conoció en línea, dijo Gutiérrez. Creyendo que iba a tener una relación con él, también trajo a su hermana de 14 años, para que se mudara con ella.

A su llegada, las dos adolescentes se vieron obligadas a prostituirse bajo amenaza de violencia, según Gutiérrez. El hombre con quien la adolescente mayor había estado en contacto, era un proxeneta que luego vendía a las niñas a otro proxeneta por $6,000 dólares, solo unos días más tarde.

Las autoridades policiales pudieron rastrear tanto a las víctimas como al sospechoso. Se encontró un arma de fuego en la ubicación del sospechoso. Las dos adolescentes fueron asistidas por servicios de ayuda a víctimas de tráfico humano y devueltas a casa.

Mientras tanto, en el condado de Contra Costa, un hombre de 54 años fue puesto bajo custodia luego de que supuestamente le envió fotos de billetes de cien dólares a un niño de 15 años al que estaba tratando de “arreglar y atraer” para que se reuniera con él en un parque para tener relaciones sexuales, dijo Gutiérrez. El adolescente era en realidad un señuelo, uno de los oficiales encubiertos que más tarde arrestaron al hombre cuando llegó al parque.

Gutiérrez describió al sospechoso en ese caso como un “depredador peligroso” que ya había sido condenado por delitos de conducta lasciva en 2003.

Las autoridades policiales capturaron a otro sospechoso potencialmente peligroso, después de que se utilizara un señuelo en línea para organizar una reunión para tener relaciones sexuales en una habitación de un motel de Ontario.

Al entrar al motel, ese sospechoso fue encontrado con una pistola de calibre 45 en el bolsillo y algo de metanfetamina, dijo Gutiérrez. Otras siete armas de fuego, incluyendo armas de asalto y pistolas, fueron encontradas dentro de su vehículo.

Los funcionarios dijeron que se utilizan varias herramientas para rastrear a las víctimas y los sospechosos en el comercio sexual en todo el estado, incluidos los bots que envían mensajes de texto a quienes solicitan sexo.

La operación de 3 días en todo el estado tuvo lugar durante enero, que está oficialmente reconocido por el gobierno federal como el Mes Nacional de la Esclavitud y la Prevención de la Trata de Personas. Algunos de los grupos de defensa que trabajan con las víctimas incluyen la Coalición para Abolir la Esclavitud y el Tráfico y Salvar la Inocencia.

La línea directa nacional de tráfico de seres humanos estima que al menos 760 casos fueron reportados en el estado de California en 2018. A nivel nacional, se reportaron 6,244 casos de tráfico sexual en 2017, según la línea directa.

Junto a otros investigadores de la trata de personas de todo el estado, Gutiérrez dijo que las autoridades tienen un mensaje para quienes trabajan para vender, abusar y explotar a las víctimas.

“No haga negocios en el condado de Los Ángeles ni en el estado de California porque lo encontraremos y lo enjuiciaremos en la mayor medida posible de la ley”, dijo.

La línea directa nacional de 24 horas para víctimas de la trata de personas es 888-373-7888.

En esta nota

Abuso Sexual abuso sexual de menores Tráfico humano trafico sexual
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain