Luchando contra la trata de personas
Exhibición en LA presenta testimonios de víctimas y busca crear conciencia sobre este crimen que ataca diversas áreas de EEUU
Christine Cesa era muy pequeña cuando conoció el infame mundo de la trata de personas. Tenía tan solo 4 años de edad cuando un familiar cercano la vendió por primera vez para que varios hombres abusaran de ella.
“Mi madre sabía, creo que sí sabía”, narró aún incomoda al hablar del tema este miércoles durante un evento sobre la concientización acerca de la trata de personas.
Sin entrar en muchos detalles Cesa dijo que el abuso por parte de su familiar de venderla una y otra vez al mejor postor sin que ella se pudiera defender continuó por años hasta que se fue de su casa para asistir a la universidad.
“Eventualmente pude alejarme de él y mudarme a California”, dijo la originaria de Cleveland, Ohio.
El tiempo y la educación que obtuvo, tanto académica como en el diario vivir, ayudaron a que la joven se convirtiera en una activista y oradora para abogar en contra de este problema social.
Ayer estuvo presente en la exhibición “A Walk in Her Shoes” (Caminando en Sus Zapatos) del Hospital Dignity Health Northridge Medical Center.
Pacientes y visitantes al centro médico tuvieron la oportunidad de escuchar historias de sobrevivientes de la trata de personas mediante audios grabados.
La exhibición también mostró zapatos que las sobrevivientes utilizaron mientras estaban siendo traficadas.
“Este evento crea concientización y ayuda”, dijo Cesa.
En cifras
La Línea Nacional Contra la Trata de Personas reveló que en 2018 se recibieron más de 14,000 llamadas que reportaron este crimen; de ellas se abrieron 5,147 casos a nivel nacional.
California ocupó el primer lugar con 760 casos de trata de personas reportados y Wisconsin el último lugar con 64 casos.
Entre las 13 áreas de trafico sexual más importantes en EEUU figuran San Diego, San Francisco y Los Ángeles, de acuerdo al FBI.
Christina Zicklin, portavoz de Dignity Health, dijo que el mismo centro médico está entrenando a su personal como los paramédicos, emergencia y maternidad para que busquen señales que identifiquen si una mujer esta siendo víctima de trata de personas.
El evento del miércoles contó con personal capacitado de la Coalición para Abolir la Esclavitud y la Trata (CAST).
California lucha contra la trata de personas
Aunque suene impresionante, es común pensar que la trata de personas solo ocurre en otros países cuando en realidad en Estados Unidos existe a diario sobre todo en las grandes ciudades.
Las estadísticas demuestran que California es un estado con mayor acceso a la trata de personas por muchas razones incluyendo las fronteras internacionales, puertos, masiva población y economía.
Esta es una de las razones por la que por cuarto año consecutivo se realizó la Operación Reclamar y Reconstruir en California.
Dicha operación tiene tres objetivos: detener la demanda de víctimas vulnerables al detener a sus compradores; identificar, arrestar y procesar a los captores; e identificar y recuperar a las víctimas para brindarles servicios.
La operación de tres días se realiza en enero que es el Mes Nacional de la Prevención de Esclavitud y Trata de Personas.
En Los Ángeles rescataron a cerca de 50 víctimas, incluyendo 14 menores de edad, según los datos del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles. Las víctimas más jóvenes tenían 13 años.
Además, el departamento reportó que se arrestaron 339 personas bajo sospecha de pedidos sexuales.
La operación a nivel estatal involucró a 93 agencias y cientos de agentes que posaron como adolescentes para interceptar a los depredadores.
Las víctimas identificadas fueron atendidas por personal de varias agencias incluyendo CAST y el Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS).
La Fiscal del Distrito del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey, dijo en un comunicado que mediante esta operación las fuerzas de la ley trabajan unidas para detener el tráfico sexual humano de menores en las comunidades.
“Debemos ayudar a las jóvenes víctimas que son atraídas al tráfico sexual y procesar tanto a las personas que pagan por el sexo con niños como a los traficantes que se benefician económicamente de estos horrendos delitos”, indicó.
Si usted o alguien que conoce es víctima de trata de personas y necesita ayuda llame a la línea Nacional Contra la Trata de Personas disponible las 24 horas al (888) 373-7888 o por correo electrónico a help@humantraffickinghotline.org.
Hay personal disponible en 200 idiomas incluyendo el español.