Malas costumbres: cada vez más conductores utilizan sus celulares al manejar

En un estudio, un 23% de conductores mostraron malas costumbres de manejo que ponen en riesgo su vida y la de otros

TELEFONO CELULAR. (FOTO ARCHIVO DE LA OPINION)

Crédito: ARCHIVO DE LA OPINION

La mayoría de los conductores tienen malos hábitos que ponen en riesgo su vida y la de otros conductores, al menos así lo reveló un estudio llevado a cabo por el Instituto de Seguros de Segurdad Vial (IIHS), el cual encontró que el uso de dispositivos celulares detrás del volante fue la causa principal de 800 muertes en el 2017.

Aunque el número es solo una fracción del total de fatalidades reportadas al año, la cifra muestra un incremento en años recientes.

El estudio fue realizado por el Instituto en las carreteras de Virginia del Norte, donde se halló que al menos un 3.4% de los conductores participantes se atrevieron a manipular su celular mientras manejaba. De hecho, el estudio describió la actividad como “estar obsesionado con usar su dispositivo”.

La siguiente gráfica muestra cómo la tendencia incrementó en tan solo cuatro años.

Foto: IIHS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el manejar distraído es una de las principales causas de muerte en el mundo y el uso del teléfono celular es una “creciente preocupación en seguridad vial”.

“Los conductores que usan teléfonos móviles tienen aproximadamente 4 veces más probabilidades de involucrarse en un choque, que los conductores que no usan un teléfono móvil. El uso de un teléfono mientras se conduce retrasa los tiempos de reacción (especialmente el tiempo de reacción de frenado, pero también la reacción a las señales de tráfico), y hace que sea difícil mantenerse en el carril correcto y mantener las distancias de seguimiento correctas”, explica la OMS en su página de Internet.

Por otra parte, la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA) indica que las distracciones en autopista le costaron la vida a 3,450 personas en el 2016, mientras que 391,000 fueron heridas debido a los malos hábitos de manejo de los conductores.

“Durante las horas del día, aproximadamente 481,000 conductores usan teléfonos celulares mientras conducen. Eso crea un enorme potencial de muertes y lesiones en las carreteras de los Estados Unidos. Los adolescentes fueron el grupo de edad más grande reportado como distraído en el momento de accidentes fatales”, informa la administración.

He aquí algunas de las malas costumbre que el estudio encontró en los conductores (al menos un 23% de ellos) y que ponen en peligro su vida:

  • Hablar con el celular en la mano
  • Manipular el teléfono móvil de mano (excluye mirar el teléfono en el soporte)
  • Simplemente sostener el teléfono celular en la mano (es decir, obviamente no manipulando o hablando)
  • El uso de auriculares o auriculares Bluetooth con micrófono
  • Llevar auriculares
  • Manipulación del sistema en el vehículo (tocar radio, control de clima, pantalla táctil u otros controles; excluye los tallos o botones de operación en el volante)
  • Manipular o sostener dispositivos electrónicos móviles que no sean teléfonos celulares
  • Hablar o cantar
  • Comer o beber
  • Fumar
  • Asearse al manejar
  • Otro (tratar de alcanzar objetos, leer material impreso, ajustar la visera, ponerse gafas, sostener otro objeto)

En esta nota

accidentes de auto Accidentes de autos choques de autos fatalidades seguridad vial

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain