¿Puedo emigrar a mi hija de 11 años y a mi novia?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana, contesto la pregunta de un residente permanente que desea traer a su hija y novia a Estados Unidos.

USCIS recomienda a inmigrantes revisar sus cambios en uscis.gov.

USCIS recomienda a inmigrantes revisar sus cambios en uscis.gov. Crédito: Editorial

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy ecuatoriano y residente permanente de Estados Unidos. Deseo emigrar a mi hija de 11 años y a mi novia. Ambas viven en Ecuador. Mi novia tiene visa de turista para viajar a Estados Unidos. No es la madre de mi hija. ¿Puedo pedir a mi hija y a mi novia? ¿Cuánto tiempo tomaría el proceso para traerlas legalmente a Estados Unidos? –Ramiro B.

Ramiro, como residente permanente puedes presentar una petición familiar para tu hija. Pero antes, hay que ver cómo obtuviste tu residencia permanente para determinar qué trámite realizar para traerla a Estados Unidos.

Por ejemplo, si obtuviste la residencia por medio de un empleador, padre o hermano, tu hija podría ser elegible inmediatamente para solicitar una visa de inmigrante de forma derivada. De ser así, no habría necesidad de presentar una petición familiar para tu hija, porque ella ya estaba incluida en la petición laboral o familiar mediante la cual obtuviste la residencia permanente.

Si ese no es el caso y tu hija no es elegible para emigrar a Estados Unidos de forma derivada, tendrás que presentar una petición familiar a su favor. Vas a tener que demostrar tu estatus migratorio y el parentesco entre ustedes.

En el caso de tu novia, puedes pedirla, pero tendrán que casarse primero. No hay una vía legal para que residentes permanentes puedan pedir y traer a novios a vivir legalmente a Estados Unidos. Si te casas con tu novia, podrías presentar una petición familiar para ella. Junto con la solicitud tendrás que enviar varios documentos, incluyendo copias de tu tarjeta de residente permanente, acta de matrimonio y evidencia que demuestre que el matrimonio de ustedes es verdadero y que no ha sido solamente para que ella obtenga la residencia permanente.

El proceso para emigrar a tu hija y futura esposa por medio de una nueva petición familiar tomaría aproximadamente dos años y medio. Les recomiendo que consulten con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Para más información y consejos de inmigración, visite mi sitio web Inmigración Hoy.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain