Sur LA se une a la lucha contra la trata de personas

Víctima de este crimen relata su historia y la Ciudad otorga fondos para un programa dedicado a ayudar a las víctimas

Tangelia Myles dijo haber sufrido abusos durante años. / foto: Aurelia Ventura.

Tangelia Myles dijo haber sufrido abusos durante años. / foto: Aurelia Ventura.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Tangelia Myles era muy pequeña cuando entendió que su vida difería de la de muchos niños de su edad. Como consecuencia de que sus padres fueran adictos a las drogas, ella y sus tres hermanitos fueron removidos de su hogar.

El sistema los llevó a casas de crianza. Y esta semana, cuando Myles dio testimonio de lo que vivió al cumplir la mayoría de edad, aseguró haber crecido en un ambiente donde fue abusada sexual, verbal y emocionalmente.

“A los 18 años recién emancipada sin estar al cuidado del gobierno me encontré sin hogar durmiendo de sillón en sillón hasta que conocí a mi traficante”, recordó esta mujer durante un evento de concientización sobre la trata de personas en la estación 77th del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) en el sur de Los Ángeles.

Tras haber sido engañada hacia una vida de amor y atenciones, poco después Myles comenzó a ser golpeada y violada por el mismo hombre que le había prometido cambiar su vida.

“A menudo invitaba a sus amigos a participar [en el abuso]. Esto ocurrió por unos cuatro meses. Una vez que él se dio cuenta que yo estaba completamente destruida comenzó a venderme con ‘Johns’ [padrotes] fuera del estado”, aseveró Myles.

Después de cuatro años, dijo haber estado desesperada y tras varios intentos fallidos de suicidarse su traficante decidió abandonarla una noche de invierno en una parada de autobuses ebria y con poca ropa.

“Esa noche fui rescatada por un agente de policía fuera de servicio”, narró Myles quien eventualmente recibió la ayuda necesaria.

Los concejales Nury Martínez y Curren Price se unieron al LAPD para dar a conocer el programa en sur LA. / foto: Aurelia Ventura.

Convertir el dolor en fuerza

Han pasado algunos años de su trágica historia; no obstante ahora dice sentirse fuerte y que su experiencia la ha motivado para ser defensora contra la trata de personas.

El jueves por la mañana Myles acompañó a la concejal de Los Ángeles Nury Martínez quien anunció que la ciudad dará medio millón de dólares para un equipo de tácticas especiales que se encargará de salvar a víctimas de trata de personas en el área sur de Los Ángeles.

“Este es un problema de toda la ciudad que no se limita a las líneas de distrito. Ya sea una niña en el valle o una niña en el sur de Los Ángeles, ella es nuestra responsabilidad”, dijo la concejal.

“Debemos permanecer unidos, como Ciudad, para desmantelar de una vez por todas la explotación de nuestras mujeres y niñas. Son nuestras esposas, nuestras hijas y nuestras nietas”, agregó.

Después de tres años de éxito en la Oficina de Operaciones del Valle de San Fernando, Martínez, el LAPD y proveedores de servicios como Journey Out, llevarán los recursos, estrategias y herramientas al centro de operaciones de la Oficina del Sur.

El Equipo de Trabajo Contra la Trata de Personas de la Oficina del Sur estará operando en el Distrito 9 del concejal Curren Price Jr. y abordará la trata de personas en los Distritos 8, 9 y 10 del ayuntamiento representados por los concejales Harris-Dawson, Price y Herb Wesson, respectivamente.

“Esto es un llamado a los proxenetas y ‘Johns’ de que no permitiremos la explotación de niñas y mujeres en Los Ángeles… Tampoco seguirán teniendo rienda suelta para aterrorizar nuestras escuelas, negocios y vecindarios”, dijo el concejal Price.

“Hoy, implementamos un enfoque renovado y vigoroso para combatir esta epidemia en el sur de Los Ángeles “.

Autoridades en la conferencia de prensa dijeron que por muchos años se han presentado cargos en contra de las mujeres que son traficadas sin aceptar que en realidad ellas son víctimas.

“Ya no vemos a las mujeres en las calles como criminales. Son víctimas y merecen servicios para mejorar su salud y estamos aquí para ayudarlas”, recalcaron agentes del LAPD.

El concejal Harris-Dawson dijo estar orgulloso de formar parte de este equipo de ayuda en el área sur de Los Ángeles.

“La trata de personas es un problema trágico en el sur de Los Ángeles y estamos hartos de que nuestras niñas sean victimizadas y de que nuestras comunidades estén inundadas”, aseveró.

En esta nota

LAPD trafico de personas trata de personas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain