Tres razones por las que es mejor disfrutar el Super Bowl en español

ESPN Deportes transmitirá el partido entre Rams y Patriots en un nuevo reconocimiento a la pasión e importancia de los aficionados hispanos

El Super Bowl LIII tendrá lugar este domingo 3 de febrero en Atlanta, Georgia

El Super Bowl LIII tendrá lugar este domingo 3 de febrero en Atlanta, Georgia Crédito: EFE

En mi experiencia reciente como analista de radio de partidos de la NFL me he dado cuenta de una cosa: la emoción con la que los hispanos miramos y disfrutamos el fútbol americano es algo que nos distingue y que nos une.

El tema ha aflorado esta semana en la sede del Super Bowl, donde el propio comisionado Roger Goodell lo comentó durante su conferencia anual con los medios:

“En los viajes que hago, no solo en México sino también en Estados Unidos, los aficionados me expresan su pasión por el fútbol americano, y muchas veces son aficionados hispanos quienes lo hacen. Vamos a hacer todo lo posible para que eso continúe”.

Este domingo se juega el Super Bowl LIII (53), el cual puede verse en la televisión en español a través de ESPN Deportes. Se trata de una nueva muestra de los espacios que el público hispano se ha merecido en virtud de su creciente interés y, en realidad, su lealtad a un deporte que ha hecho suyo.

Álvaro Martín será el narrador del juego, con Raúl Allegre como analista y John Sutcliffe reportando desde el campo.

El kickoff está programado a las 6:30 pm Este/3:30 PT para el duelo por el Trofeo Vince Lombardi entre los Rams de Los Ángeles y los Patriots de Nueva Inglaterra.

La ciudad de Los Ángeles no era representada en un Super Bowl desde enero de 1984 cuando los Raiders, que recién se habían mudado a dicha, apalearon a los Redskins de Washington 38-9. Raiders y Rams se fueron del sur de California al final de la temporada de 1994 y fue hasta 2016 que el equipo carnero retornó a casa. Hoy los Rams están en el Super Bowl y todavía es difícil de asimilarlo por lo rápido de su ascenso.

Así que aunado a la pasión que el deporte de las tacleadas genera entre nosotros, para este juego se agrega el protagonismo de parte de un equipo que representa a uno de los mayores mercados hispanos del mundo.

Por cierto, 18 de los 32 equipos de la liga tuvieron en 2018 narraciones en español, algo que muchos no hubieran creído posible o siquiera imaginado tiempo atrás. No es un tema exclusivo de mercado, sino de afición real, porque los fans han adoptado este juego.

A continuación, tres razones por las que personalmente creo que los hispanos prefieren ver el Super Bowl en español:

1. Porque los aficionados hispanos necesitan que sus narradores puedan ofrecerles relatos que retraten la emoción misma del juego y les hagan identificarse. Una narración sin emoción es inaceptable y no tiene cabida en este deporte.

2. Porque en español simple y sencillamente se escucha mejor cuando se narra una gran jugada o un touchdown, y esa opinión, sorprendentemente, la comparte un significativo sector de los propios aficionados en inglés. Los “americanos” angloparlantes se fascinan con las narraciones en español y muchos dicen que desearían que fuera igual en inglés.

3. Porque es la mejor forma de “educarse” acerca de este fascinante pero también complejo juego de conjunto que nunca deja de evolucionar y del que siempre se puede seguir aprendiendo. No es un juego con conceptos básicos, y amerita contante actualización en reglas, terminología y tendencias.

Y ahora, es tiempo de Super Bowl.

En esta nota

futbol americano Los Angeles Rams new england patriots NFL Super Bowl Super Bowl LIII
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain