¿Qué es la otoplastia y por qué se realiza esta cirugía de orejas?

Esta intervención no va a afectar la ubicación de las orejas ni la capacidad para escuchar

shutterstock_371468017

Crédito: Shutterstock

¿Te molesta el tamaño de tus orejas? Pues existe una operación estética que se llama Otoplastia,  y sirve para cambiar la forma o el tamaño de las orejas, cuando no se está conforme con su estética.

Este tipo de procedimientos se lo realizan a las personas que le sobresalen las orejas de la cabeza, o si una o ambas están deformes, ya sea por alguna lesión o deformación de nacimiento.

La también llamada cirugía estética de orejas, se debe realizar cuando ya las mismas hayan llegado a su tamaño definitivo, aproximadamente desde los cinco años de edad.

Preparación antes de la cirugía:

  • Deberás conversar con  un cirujano plástico sobre la otoplastia.
  • Charla con este especialista sobre por qué quieres hacer este tipo de procedimiento y que esperas de ella.
  • Al momento de abrir tu historia médica, se totalmente sincero a las preguntas que te realicen. Esto ayudará durante la operación.
  • Si fumas, deberás dejar de hacerlo antes de la operación y durante la recuperación.
  • Además, sigue todas las recomendaciones que te dé tu médico, ya que te ayudará a que todo salga bien.
  • Habla con tu pareja, algún familiar o amigo para que te acompañe antes, durante y después de la operación.

Shutterstock.com

Técnicas del cirujano:

Dependiendo del tipo de corrección que realicen en las orejas, el médico determinará qué técnica debe usar y con ella ubicará las incisiones o cicatrices correctas, tales como:

  • En la parte de atrás de las orejas.
  • En los pliegues internos de ellas.

Parte del procedimiento

Luego de hacer las incisiones, el cirujano procederá a retirar el excesos de cartílago, doblará el mismo hasta colocarlo en la posición exacta y le colocará puntos internos para fijarlo al sitio.

Este tipo de operaciones puede llevarse a cabo en un hospital o un centro quirúrgico ambulatorio, al paciente le pueden aplicar anestesia local (dormirle un área del cuerpo) o general (dormirlo por completo), y el procedimiento tiende a durar un lapso máximo de hasta dos horas.

Recuerda que los cambios que realicen en la cirugía son permanentes. Si quedas inconforme con ellos, consulta con el doctor para una revisión.

No todo el mundo tiene que recurrir a una otoplastia, pues hay niños que al momento de nacer tienen orejas muy prominentes u otros problemas que pueden ser corregidos mediante una férula.

En esta nota

cirugia estetica orejas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain