Lagos y reservas de agua en California se benefician de la lluvia

La temporada invernal es de gran importancia para mantener los niveles hídricos del estado
Lagos y reservas de agua en California se benefician de la lluvia
El distrito del Agua de Montecito reportó el pasado 3 de febrero que la Presa Juncal vertió sus aguas por primera vez desde 2011.
Foto: Alan Prichard / Montecito Water District

Los lagos y reservas de agua de California se han beneficiado con la última temporada de lluvias que ha bañado gran parte del territorio del estado.

El Distrito del Agua de Montecito, por ejemplo, reportó el pasado 3 de febrero un aumento del nivel del agua en el lago Jameson que no se había presentado desde el 2011.

En una publicación hecha por el distrito, las autoridades que monitorean el nivel del agua explicaron “si bien la lluvia fue relativamente escasa en Montecito y Summerland durante la noche, el Lago Jameson recibió 1.63 pulgadas de agua adicionales sobre su cuenca, lo que provocó que la Presa Juncal se vertiera esta mañana a las 4:30 a.m. aproximadamente.  La caída de agua se da por primera vez desde el 2011, el lago se encuentra ahora al 100% de su capacidad, aproximadamente 5,144 acres-pie, con una elevación de almacenamiento de 2.223.87 pies”.

Esta noticia es de gran importancia ya que el distrito ha experimentado sequías y niveles de agua bajos en los últimos años. Sin embargo, las autoridades precisaron que la calidad del agua se ha visto afectada por las corrientes que fluyen desde zonas afectadas por el incendio Thomas.

El operador principal de tratamiento de agua, John Carman, capturó este arco iris sobre el río Sespe después de la tormenta del sábado.
El operador principal de tratamiento de agua, John Carman, capturó este arco iris sobre el río Sespe después de la tormenta del sábado.

Así mismo, El Distrito Unido de Conservación del Agua, anunció que a partir del día de ayer, “la elevación en el lago Piru se ha incrementado a 995 (desde una elevación de 971 el 15 de enero), un aumento asombroso de 24 pies que sigue aumentando gracias a una afluencia de 325 cfs. Esto representa un aumento en la capacidad del 16% o aproximadamente 13,500 acres pies de agua”.

Esto significa que el Lago Piru ha visto la mayor elevación de agua en seis años, y ahora está lleno en un 30%. El distrito además especificó que “el Lago Piru podría utilizar su barco de cinco carriles por primera vez desde 2012”.

Sin embargo, California sigue enfrentando desafíos grandes que se presentan debido a climas extremos y desastres naturales . El reporte de la Agencia de Recursos Naturales de California, se especifíca que “los ecosistemas de California son cada vez más vulnerables a los extremos que ponen de relieve la necesidad de reforzar la planificación y la infraestructura para prepararse para los efectos del cambio climático”. Así mismo, se hace necesaria la participación activa de las comunidades en relación con la conservación del agua, ya que éste es un recurso natural limitado que podría faltar en algunos años.

Entre los riesgos críticos, el plan puntualizó el aumento de eventos hídricos extremos ya que en algunos años se presentan sequías extremas mientras que en otros hay un exceso de agua que provoca estragos. Estos eventos afectan particularmente, aunque no exclusivamente, a personas de escasos recursos o que están menos preparadas para las inclemencias del clima.

“Algunas comunidades que están planeando e invirtiendo de manera proactiva en estrategias de gestión del agua han mostrado resiliencia. Al mismo tiempo, muchas comunidades siguen siendo vulnerables, aquellas con recursos limitados e insuficiente capacidad técnica, administrativa y financiera para administrar los recursos hídricos ” dice el reporte.