Inmigrantes en LA frustrados ante el discurso de Trump

Hacen un llamado a unirse y a seguir en la lucha tras escuchar el mensaje del presidente

Un nutrido grupo de inmigrantes escuchó el discurso del estado de la unión dado por el presidente Trump en las instalaciones de CHIRLA. (Araceli Martínez/La Opinión).

Un nutrido grupo de inmigrantes escuchó el discurso del estado de la unión dado por el presidente Trump en las instalaciones de CHIRLA. (Araceli Martínez/La Opinión). Crédito: Araceli Martínez | La Opinión

Con los brazos en alto sosteniendo cárteles con la imagen del presidente Trump, un numeroso grupo de inmigrantes protestóesta noche durante el discurso sobre el estado de la nación dado por el presidente Donald Trump ante el Congreso de los Estados Unidos.

Los cárteles mostraban una caricatura de Trump en la que se observaba al presidente con una larga nariz, y lo llamaban !mentiroso!

Los inmigrantes angelinos se reunieron en las instalaciones de la Coalición de los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA para escuchar el mensaje de Trump interesados en conocer lo que tenía que decir sobre el tema de migración.

Pero los asistentes no quedaron conformes con el segundo informe de gobierno que da Trump a dos años de ocupar la Casa Blanca.

Jorge Mario Cabrera, portavoz de CHIRLA dijo que el presidente Trump continúa obsesionado con crear una crisis donde no la hay, y a pesar de que su discurso sobre el Estado de la Unión era una oportunidad para unir al país, lo usó para dividir con una retórica sumamente negativa acerca de los inmigrantes.

“El presidente continúa repitiendo una mentira deseando que se convierta en verdad. Nosotros seguiremos luchando porque se respete y se honre a los inmigrantes”, dijo.

Criticó que en los ojos del presidente y del partido republicano, los inmigrantes sean un déficit, lo que consideró un grave error. “El pueblo ya se está dando cuenta que detrás de su retórica divisoria, busca echar gas al fuego para distraer al pueblo de los verdaderos problemas que enfrenta la administración”.

Los asistentes indicaron que seguirán luchando por los derechos de los inmigrantes. / foto: Araceli Martínez-Ortega.

Frustración y devastación

Diana B. una joven indocumentada, estudiante deL grado 11 Y que no alcanzó a calificar para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), dijo que se sentía profundamente frustrada tras escuchar al presidente.

“El discurso es otro ejemplo de cómo el presidente ha normalizado la discriminación en los últimos dos años hacia black lives [matter], personas LGBT, mujeres, refugiados, solicitantes de asilo y cualquier otro que no esté de acuerdo con él”.

Afirmó que el mandatario piensa que está por encima de la ley y que no tiene la mínima moral ni compasión para las comunidades inmigrantes.

“Una y otra vez no ha demostrado ninguna decencia humana. El estado real de la nación es que desde el momento que fue inaugurado como presidente y en los últimos 247 días, Donald Trump ha estado negociando con nuestras vidas“, enfatizó.

La estudiante hizo ver que su esperanza es que Donald Trump sepa que la pelea no ha terminado.

“No aceptaremos nada que no sea un Dream Act limpio. A pesar de que nuestro bienestar emocional y mental se ha visto afectado durante tanto tiempo, pudimos hacer un gran cambio en la Cámara de Representantes. Esa es la esperanza a la que me aferro”, indicó.

Y agregó que “ese es el cambio que se puede hacer en las elecciones de 2020. Es hora de luchar y lograr un Acta de Sueños Limpio para los DACA, indocumentados, personas con TPS [Estatus de Protección Temporal] y los 11 millones [de indocumentados] que han construido una vida aquí y llaman a este país su hogar”.

En protesta, llevaron al lugar unas pancartas con la caricatura del Presidente y le llamaron “mentiroso”. / foto: Araceli Martínez-Ortega

Maritza Gutiérrez, beneficiaria de DACA y quien vino a Estados Unidos a los tres años dijo que contra todos los pronósticos se graduó de la Universidad de California en Santa Cruz. Por eso es que lamentó que el presidente Trump diga muchas cosas negativas de los inmigrantes.

“Ha dicho que México no manda a los mejores a los Estados Unidos, pero mi historia es un ejemplo de que México y otros países mandan soñadores”, expuso.

Deploró que con su discurso y sus acciones el presidente Trump quiere dividir a las comunidades, terminar DACA y programas como el TPS.

Martiza urgió a inmigrantes y no inmigrantes a unirse. “Es tiempo luchar por una solución permanente”, indicó.

En esta nota

Estado de la Unión inmigrantes Muro fronterizo

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain