Inmigrantes podrán renovar DACA hasta octubre a pesar de campaña en Texas

Activistas y grupos de soñadores se han concentrado en impulsar la renovación del beneficio

Soñadores participan en una manifestación para promover el Clean Dream Act en Los Angeles, California en el 2018.

Soñadores participan en una manifestación para promover el Clean Dream Act en Los Angeles, California en el 2018.  Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images

Los denominadossoñadores” tendrán hasta octubre para renovar sus inscripciones al programa de Acción Diferida (DACA), a pesar de la nueva campaña del fiscal general de Texas, Ken Paxton, que pidió a un juez federal anular las protecciones, dijo hoy un jurista.

El abogado y “soñador” Luis Cortés expuso que “la orden nacional del Noveno Circuito de Apelaciones es válida, aunque el juez de Texas determine que DACA es ilegal”.

Cortés, que ejerce en Seattle gracias a un permiso concedido por DACA, señaló que si Paxton logra que el juez falle en contra del beneficio sería “un gran paso para la Administración del presidente Trump, aunque han perdido en las otras cortes donde el futuro del DACA se está determinando”.

Paxton retomó ayer su lucha para derogar DACA cuando sometió una moción para que el juez de distrito Andrew Hanen de el último paso, tras determinar en agosto pasado que el amparo firmado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama probablemente sea ilegal.

No obstante, Hanen no quiso emitir una decisión para bloquear las renovaciones del programa.

Cortés, quien forma parte del equipo legal que representa a seis “soñadores” que demandaron a la administración Trump y lograron que un juez de California reviviera el amparo, indicó que “es totalmente posible que ahora el juez Hanen emita la orden de bloquear DACA, ya que en su anterior fallo se inclinó a decir que era ilegal”.

“Una orden del juez del Texas que indique que el programa de DACA es ilegal le daría la herramienta que el presidente Trump necesita para convencer al Tribunal que escuche el caso, pero tendremos que esperar”, resaltó Cortés.

En enero pasado, la Casa Blanca instó a la Corte Suprema para que escuchara el caso del DACA, pero el tribunal eligió no hacerlo en este periodo, dejando el tema abierto hasta octubre, cuando podría incluirlo en la agenda.

Activistas y grupos de soñadores se han concentrado en impulsar la renovación del beneficio, incluso a aquellos que se les vence el el próximo año.

Cerca de 700.000 “soñadores” tuvieron un respiro desde comienzos del 2017 cuando un juez de California ordenó continuar con el programa y que el Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) siguiera aceptando renovaciones.


En esta nota

DACA Donald Trump Inmigración soñadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain