Niegan la entrada a México a abogada de inmigración que asesora solicitantes de asilo

Autoridades mexicanas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara no le permitieron el ingreso al país la noche del jueves pasado.

USCIS ha experimentado un aumento de solicitudes en varios beneficios, como los casos de asilo.

USCIS ha experimentado un aumento de solicitudes en varios beneficios, como los casos de asilo. Crédito: Shutterstock

Activistas de Los Ángeles (California) lamentaron hoy que a una conocida abogada de inmigración que asesora a los solicitantes de asilo en la frontera se les negara esta semana la entrada a México.

Según señalaron, la abogada Nora Phillips, directora de la organización Al Otro Lado, que demandó en 2017 a la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) por obstruir las peticiones de asilo a solicitantes en la frontera sur del país.

De acuerdo al relato de Phillips, las autoridades mexicanas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara no le permitieron el ingreso al país la noche del jueves pasado bajo el argumento de que “estaba en una lista de riesgo de seguridad”.

La abogada fue separada de su esposo y retenida por más de diez horas junto a su hija de siete años, sin acceso a agua ni comida, tiempo en el que las autoridades de inmigración mexicana le preguntaron si tenía un pasado criminal o entrenamiento en armas.

Al cabo de ser retenida, fue devuelta en un vuelo a Los Ángeles el viernes, donde fue recibida por un grupo de activistas.

Holly Cooper, directora de la Clínica de Inmigración de la Universidad de California Davis, señaló que estiman que “el Gobierno Trump está detrás de todo esto”.

Agregó que sospechan que la Casa Blanca quiere que se vete el ingreso de abogados a territorio mexicano ahora que se está implementando el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por su sigla en inglés), que establece que quienes pidan asilo a Estados Unidos, y no puedan establecer que su vida corre peligro en México, deben permanecer en el país vecino mientras se procesa su petición.

“Los abogados como Phillips seguramente van a denunciar las arbitrariedades de este programa y por eso no quieren que entren a México”, insistió Cooper.

Los defensores de los inmigrantes ya habían detectado irregularidades después de que la abogada Erika Pinheiro, que es también miembro de la organización Al Otro Lado, tuvo problemas para ingresar a México por el puerto de entrada de Tijuana.

Tras la negativa de entrada, organizaciones como el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) se sumaron a la protesta y “exigen una explicación de las autoridades mexicanas y estadounidenses”, según dijo el abogado Daniel Sharp.


En esta nota

Al Otro Lado Asilo Político Donald Trump Inmigración visa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain