La inmigración es el tema más importante para californianos, según encuesta

Otros temas considerados importantes fueron medio ambiente, el calentamiento global y las personas que viven en las calles

Director de USCIS quiere acabar, al igual que Trump, con la inmigración en cadena

Director de USCIS quiere acabar, al igual que Trump, con la inmigración en cadena Crédito: John Moore | Getty Images

La inmigración legal e ilegal es el tema más importante para los californianos y supera a otros como educación o economía, según una encuesta dada a conocer hoy.

El sondeo, presentado por el Instituto de Política Pública de California (PPIC), encontró que el 15% de californianos considera los asuntos relacionados con la inmigración como los más importantes, por encima de la educación, las escuelas y los maestros (11%) o los trabajos y la economía (10%).

“Los californianos señalan la inmigración o la inmigración ilegal (15%) como el tema principal para ser enfrentado por el gobernador y la legislatura en este año”, señaló el informe.

Otros temas considerados importantes por los encuestados fueron “el medio ambiente, la polución y el calentamiento global (8%) y el problema de las personas que viven en las calles (6%).

Por otra parte, una gran mayoría de los encuestados (82%) apoya la idea de que los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) puedan permanecer en el país y apliquen para la ciudadanía.

Consultados sobre la situación en la frontera, el 27% de los encuestados ve el problema como “una crisis”, mientras el 45 % afirma que es “un problema serio”.

El 69% de los encuestados se opone a “construir un muro a lo largo de la frontera entre México y EE.UU.”, mientras que el 28 % respalda la idea en un estado donde desde hace más de una década, varios tipos de “cerca reforzada” fijan la mayoría de la frontera con México.

El 45% de los participantes en la encuesta considera que las relaciones raciales en Estados Unidos han empeorado en el último año, mientras que el 20% opina que han mejorado y el 34% cree que no habido diferencia.

“Construir una pared a lo largo de la frontera de México y EE.UU. continúa siendo una idea impopular, mientras muchos californianos aseguran que el estado de las relaciones raciales en Estados Unidos ha empeorado en el último año”, evaluó Mark Baldassare, presidente y director ejecutivo PPIC.

Vista la gran mayoría demócrata en la legislatura estatal, el 67% de los interrogados “son optimistas” de que el Congreso y el gobernador, el también demócrata Kevin Newsom, quien acaba de asumir, puedan trabajar conjuntamente “y lograr mucho en el próximo año”.

La encuesta realizada telefónicamente a 1.707 participantes entre el 20 y el 29 de enero, presenta un margen de error de 3,3%.


En esta nota

California DACA Inmigración Los Ángeles México muro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain