Nieve en Hawai, la isla se suma a la ola invernal sin precedentes

¿Nieve en Maui? Sí, uno de sus parques estatales cierra “por primera vez” por una inusual tormenta de nieve en Polipoli Spring. Es la nieve más baja jamás registrada en el estado
Nieve en Hawai, la isla se suma a la ola invernal sin precedentes
La División de Parques Estatales de DLNR informó que, por primera vez, la nieve había caído en un parque estatal de Hawai.
Foto: Maui Now/Twitter

Este fin de semana una inusual capa de nieve cubrió parte del territorio de la isla de Maui. La zona tropical del Pacífico se sumó a una ola invernal sin precedentes que ya ha tocado a lugares conocidas por sus días soleados como en el condado de Los Ángeles y Las Vegas.

Un movimiento en el sistema del pacífico llevó a las islas de Hawai nieve en lugares en los que posiblemente nunca había nevado, al menos en la historia moderna. Varias vías, escuelas y parques cerraron a causa del clima extremo.

En una publicación en redes sociales el Departamento de Tierra y Recursos Naturales (DLNR) de Hawai dijo que esta es la primera vez que se reporta nieve en un parque natural de Hawai.

La División de Parques Estatales de DLNR informa que, por primera vez, la nieve ha caído en un parque estatal de Hawai. Polipoli State Park en Maui está cubierto de nieve. También podría ser la nieve más baja jamás registrada en el estado. Polipoli está a 6200 pies de elevación”.

https://twitter.com/manny_ottawa/status/1095355524684496896

Pero la isla no solo ha recibido nieve. Fuertes vientos de hasta 191 millas por hora fueron registrados el domingo, y la marea alta se espera que continúe a lo largo de esta semana. 

El Servicio Meteorológico Nacional con sede en Honolulu publicó que desde hoy “los vientos del norte se desplazarán hacia el norte y luego hacia el noreste esta noche a medida que la superficie baja se aleje de las islas y se forme una superficie alta y fuerte en el extremo norte de las islas. Es probable que haya un patrón de movimiento húmedo en las islas entre esta noche y el jueves, ya que una banda interactúa con otra perturbación fría. Hay un alto grado de incertidumbre para el clima del próximo fin de semana, pero estamos ante un régimen de vientos alisios más seco, aunque los intercambios seguirán siendo ventosos”.

Las autoridades han pedido cautela debido a los peligros del clima extremo en la isla, especialmente debido a los vientos y la marea alta que podría ocasionar inundaciones en diversas ciudades del estado. 

Como dato curioso, el día de hoy Servicio Meteorológico Nacional con sede en Honolulu publicó que “un evento de lluvia en Hawai rompe el récord de EE. UU. de la mayor cantidad de precipitaciones en un período de 24 horas”. Las 49,69 pulgadas ocurrieron el 18 de abril del 2018 en el jardín de Waipā, Kauai.

Imágenes satelitales

Algunas personas publicaron el fenómeno de la nieve en Hawai en sus redes sociales.