Gobernador de California planea retirar a cientos de soldados de la Guardia Nacional en la frontera sur

El anuncio del gobernador Newsom llega después de un movimiento similar realizado por la gobernadora de Nuevo México

El gobernador Gavin Newsom propone reinstaurar el mandato de salud. Foto: Alvaro Corzo

El gobernador Gavin Newsom propone reinstaurar el mandato de salud. Foto: Alvaro Corzo Crédito: Alvaro Corzo / La Opinión

El gobernador de California, Gavin Newsom, planea retirar 360 tropas de la Guardia Nacional de la frontera del estado con México

Bajo una orden general que se firmará el día de hoy, alrededor de 100 de las 360 tropas permanecerán en la zona fronteriza para combatir crímenes transnacionales relacionados con contrabando y narcotráfico. Este personal de la Guardia Nacional se desplegó el año pasado por la solicitud de la Casa Blanca para brindar apoyo al gobierno federal en las operaciones fronterizas.

En un comunicado enviado por Jessie Melgar, de la oficina de comunicaciones del gobernador, se especifica que la orden del Gobernador Newsom redistribuirá a este personal para enfocarse en las amenazas reales que enfrenta el estado de California.

  • Autorizará a 110 personas para prepararse para la próxima temporada de incendios apoyando a CAL FIRE en sus esfuerzos de prevención y supresión de incendios.
  • Autorizará la expansión de la Fuerza de Tareas contra las Drogas a nivel estatal de la Guardia Nacional de California por al menos 150 personas (esta operación requiere fondos del Departamento de Defensa para aumentar la fuerza de tareas).
  • Autorizar a 100 personas para que realicen operaciones de inteligencia contra los cárteles de la droga en todo el estado, con un subconjunto de ese grupo que consiste en evaluadores antinarcóticos especialmente capacitados desplegados en los puntos de entrada de California.

La semana pasada, el presidente Trump anunció que desplegará a 3.750 militares estadounidenses en la frontera de México con Estados Unidos. La orden del gobernador Newsom cita este desarrollo como otra razón más para que California vuelva a priorizar su despliegue de la Guardia Nacional.

El anuncio del gobernador Newsom llega después de un movimiento similar realizado por la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, de retirar las tropas en la frontera sur de su estado, como un desafío directo a la preocupación del presidente Donald Trump de la seguridad en la frontera.

Durante la pronunciación de el discurso de la Estado del Estado de este martes, Newsom planea decir que “la ’emergencia’ fronteriza es una crisis manufacturada y California no hará parte de este teatro político”. Cerca de 110 tropas de la Guardia Nacional serán reasignados para sostener otras agencias como Cal Fire, entre otros.

En una entrevista de BBC Mundo con un portavoz de la Guardia Nacional se explica que “los guardias no tienen autoridad para detener ni deportar a nadie. Solo proveen vigilancia, apoyo logístico o ayuda con proyectos de mantenimiento y construcción, como levantar barreras o instalar alambres de púas”. Además el mismo diario aclara que la Guardia Nacional “depende de las autoridades estatales las cuales, a diferencia de las Fuerzas Armadas, la integran civiles con entrenamiento militar que responden a emergencias como desastres naturales o problemas de orden público estatales, federales e internacionales”.

El estado de California desplegó las tropas de la Guardia Nacional durante el mandato del exgobernador Jerry Brown para prestar servicios de apoyo en la frontera y financiada por el gobierno federal. En septiembre del 2018 se dio el anunció de la extensión de la presencia de la Guardia Nacional en su frontera sur hasta el 31 de marzo de este año.

Hasta inicios del 2019 en los estados de Texas, Arizona, Nuevo México y California había alrededor de 2.200 guardias nacionales según el informe de BBC Mundo.


En esta nota

California Donald Trump Frontera con México Gavin Newsom Gobernador de California guardia nacional Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain