Supervisores del condado de Los Ángeles rechazan cárcel de mujeres en Mira Loma

Aprueban centro de tratamiento de salud mental que reemplazará cárcel central de hombres

Activistas y exreos protestan contra el plan de convertir en antiguo centro de detención migratorio de Mira Loma en cárcel de mujeres. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Activistas y exreos protestan contra el plan de convertir en antiguo centro de detención migratorio de Mira Loma en cárcel de mujeres. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Con un voto de 4-3, la Junta de Supervisores del condado rechazó ayer el plan para construir una cárcel de mujeres en el antiguo centro de detención migratorio de Mira Loma en Lancaster.

Los activistas habían argumentado desde hace mucho tiempo que la construcción de una cárcel aproximadamente a 70 millas al norte del centro de Los Ángeles pondría a las mujeres-muchas de los cuales estarían a la espera de un juicio en lugar de haber sido condenada por algún delito-demasiado lejos de sus familias y otras redes de apoyo.

El costo del proyecto era de 215 millones de dólares.

Centro de salud mental

Al mismo tiempo, la Junta aprobó la construcción de un nuevo centro de tratamiento de salud mental donde actualmente se ubica la cárcel central de hombres.

Sin embargo, la supervisoras Hilda Solís y Sheila Kuehl se opusieron a esta medida, al igual que activistas de reforma judicial, quienes dicen que esto es solo otra cárcel con diferente nombre.

“No basta con cambiar el nombre de la instalación. Lo que la Junta de Supervisores aprobó hoy todavía tiene que ser certificado y aprobado por la Junta de Correcciones Estatales y Comunitarias y no un regulador de salud mental. La Junta de Supervisores no solicitó aportaciones de la comunidad o de expertos en salud mental al desarrollar este nuevo proyecto. Además, la Junta de Supervisores tomó esta decisión sin examinar a la población actualmente bajo nuestra custodia ni pronosticar el tremendo impacto que tendrían los esfuerzos de desvío y reforma de la fianza para reducir aún más nuestra población carcelaria”, expresó Solís tras el voto.

Cárcel central de hombres en Los Ángeles. (Archivo)

“Han pasado años en el esfuerzo que nos trajo hasta aquí. Pero hoy, después de escuchar de los líderes comunitarios de justicia criminal y salud mental, así como nuestros jefes de departamentos del Condado, creo que esta decisión fue apresurada. Esta instalación se construiría en mi Distrito, el Primer Distrito, sin ningún aporte de la comunidad circundante, particularmente de los residentes y dueños de negocios de Chinatown”, aseveró Solís.

Grupos como Dignity & Power Now, Youth Justice Coalition y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), han dicho durante años que miles de millones en dólares invertidos en cárceles deberían, en cambio, usarse para mantener a la gente fuera de los penales, incluyendo desviar a más personas a programas de salud mental y abuso de sustancias.

El centro de salud mental- respaldado por los supervisores Janice Hahn, Kathryn Barger y Mark Ridley-Thomas – será dirigido por el Departamento de Servicios de Salud y atendido por el Departamento de Salud Mental.

“El diseño debe apoyar un enfoque principal de tratamiento, con la debidas medidas de seguridad en vigor, con el objetivo último de desviar (a los reclusos) a tratamientos de salud mental comunitarios siempre que sea posible”, según la moción de Hahn y Ridley-Thomas

En esta nota

#LosÁngeles cárcel Condado hombres mujeres saludmental supervisores

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain