¿Crimea es de Rusia o de Ucrania? Cómo “resolvió” Google Maps este y otros conflictos geopolíticos

Google Maps está protagonizando una controversia por sus mapas de Crimea, pero no es la primera vez. Te explicamos cómo actuó en otras ocasiones

Moscú se anexó la península de Crimea en 2014, Ucrania la reclama.

Moscú se anexó la península de Crimea en 2014, Ucrania la reclama. Crédito: VASILY MAXIMOV/AFP/Getty Images

¿Cómo representar en un mapa la frontera de un territorio disputado?

Esta pregunta le ha dado varios quebraderos de cabeza a Google Maps, el sistema de mapas digitales más usado en el mundo, que en varias ocasiones se ha visto situado en el medio de conflictos geopolíticos internacionales.

“Recolectar y compartir la información más precisa sobre nombres de lugares y regiones es una tarea difícil”, explicó hace años el exdirector de Política Pública de Google Bob Boorstin.

Y aun que Boorstin aseguró en el blog de la compañía que Google “quiere ser transparente en el diseño de sus mapas”, esa deseada transparencia no siempre se refleja en su mapamundi virtual.

La disputa entre Rusia y Ucrania por la península de Crimea es el ejemplo más reciente.

Definir esa región como parte una de las naciones rivales causaría, sin duda, problemas.

Así que Google decidió mostrar a los usuarios de su mapa dónde está Crimea… dependiendo del lugar en el que éstos lo consulten.

Si consultas Google Maps desde Crimea, verás que pertenece a Ucrania; si lo haces desde Rusia, entonces es una región rusa.

Y si compruebas el mapa desde el extranjero, no pertenece a ninguno de los dos; tan solo se aprecia una línea discontinua en la frontera que, según Google, significa que es un “territorio disputado”.

Crimea en Google Maps

Google Maps
Crimea no pertenece ni a Rusia ni a Ucrania si consultas el mapa desde un país extranjero.

Esa decisión, que forma parte del intento de Google de evitar entrometerse en conflictos fronterizos, está generando controversia.

Rusia se anexionó la península de Crimea en marzo de 2014, enviando tropas y celebrando un referendo. La acción fue considerada ilegítima por EE.UU. y por Ucrania y varios países occidentales.

Pero no es la primera vez que se mete en problemas por un tema territorial.

¿Y los palestinos?

Otro caso que le genera problemas a Google Maps es el conflicto palestino-israelí.

Si buscas “Palestina” en el mapa de Google, solo encontrarás una línea discontinua que toma unos pedazos de Israel (que sí está señalado en el mapa). Pero no se lee la palabra “Palestina.

En la columna de la izquierda, un extracto de Wikipedia dice que Palestina es considerado un protoestado (un Estado en formación).

Mapa de Palestina

Google Maps
Palestina no está representada en Google Maps.

El Foro de Periodistas Palestinos se quejó por esta situación en 2016 y cerca de 390.000 personas firmaron una petición en la plataforma Change.org titulada “¡Google, pon a Palestina en nuestros mapas!”, que tuvo repercusión en Twitter y en Facebook.

“De acuerdo con Google, Palestina no existe”, reclamaron los firmantes.

Google respondió diciendo que Palestina nunca había figurado en sus mapas.

Corea del Norte

Otro país que fue apenas una mancha para Google es Corea del Norte, representado como un espacio gris vacío sin ciudades, carreteras, ni detalles topográficos.

Fue así durante tres años. Hasta que en enero de 2013 el que fuera director ejecutivo de la compañía hasta 2011, Eric Schmidt, visitó la nación asiática.

La empresa californiana dijo que el mapa resultante de Corea del Norte era fruto del trabajo de cartógrafos voluntarios ubicados fuera del país que colaboraron para identificar lugares en el mapa.

El servicio de geolocalización ha precisado su mapa con los años, aunque hay sitios de pruebas nucleares y otros lugares comprometidos que no pueden apreciarse con detalle.

En su blog, Google respondió diciendo que “sabe que ese mapa no es perfecto“.

Google Maps

Getty Images
El mapa actual de Google en Corea del Norte es más detallado.

Guyana y Venezuela

En septiembre de 2015 hubo una disputa entre Guyana y Venezuela por un mapa de Google que implicó a Naciones Unidas.

El conflicto abarcaba la región del Esequibo, un territorio limítrofe con Venezuela de 159.500 kilómetros cuadrados de extensión que comprende dos tercios de la actual Guyana.

Por ejemplo, una calle en esa zona que los guyaneses siempre han conocido como Anna Regina Public Road o Essequibo Coast Public Road aparecía en Google Maps como Av. 100 Bolívar. Y los guyaneses, cuyo idioma oficial es el inglés, tampoco reconocían una calle que en Google Maps decía 100 Guayana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo guyanés, David Granger, mantuvieron una serie de reuniones con el secretario general de la ONU Ban Ki Moon (2007-2016) para solicitar su apoyo.

Maduro señalando un mapa

EPA
Venezuela reclamaba como un disputado territorio que comprende dos tercios de la actual Guyana.

Y el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, dijo que los nombres de calles en español parecían sugerir que ese territorio era parte de Venezuela. Por eso le pidió a la tecnológica que modificara esas designaciones.

“Tenemos que conseguir asesoramiento técnico para que Google remedie eso. Tenemos que ver cómo Google puede hacerse responsable. Tal vez no se ha dado cuenta”, explicó.

Google trabaja rápidamente para solucionar el problema”, declaró Daniel Helft, jefe de Políticas Públicas de Google América Latina, en el blog oficial de la compañía.

“Si bien, los mapas de Google tienen una altísima calidad y Google trabaja constantemente para mejorar y actualizar la información existente, de ninguna manera pueden ser tomados como referencia al momento de decidir acciones militares entre dos naciones”, agregó.

Nicaragua y Costa Rica

Otro asunto territorial que levantó ampollas en América Latina fue una disputa entre Costa Rica y Nicaragua.

Ocurrió en 2010 y la cuestión llegó a manos del ejército, cuando un grupo de grupo de soldados nicaragüenses liderados por Edén Pastora, destacado personaje de la Revolución sandinista, se instalaron en territorio considerado como propio por Costa Rica en noviembre de ese año para quitar la bandera de ese país y poner la suya en una zona en disputa en torno al río San Juan.

Mujer mirando Google Maps en 2010

NICHOLAS KAMM/Getty Images
Un grupo de soldados nicaragüenses invadió una zona de Costa Rica por un error de Google Maps.

Ese territorio se encontraba en la costa de la isla Calero, reconocida como parte de Costa Rica desde 1897, pero largamente disputada entre las dos naciones centroamericanas.

Los militares justificaron su intervención por una señalización en el mapa de Google que resultó ser “un error”, según reconoció Google más tarde. “Hubo una inexactitud en la conformación de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua”, dijo la compañía.

Sin quererlo, la firma de Mountain View le había regalado a Nicaragua 2,7 kilómetros más.

Para solucionarlo se precisó de mediación internacional por parte del entonces secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza.

El conflicto de Cachemira

Cachemira, una de las zonas más militarizadas del mundo, es otro de los conflictos territoriales en los que se ha visto implicado Google Maps.

La disputada región entre India, Pakistán y China fue representada erróneamente por Google.

La compañía muestra desde una actualización de 2016 que una zona de ese territorio bajo control pakistaní (Azad Cachemira) y otra bajo control chino (el Condado de Hotan) pertenecen a India si se consulta Maps desde ese país. En la versión “internacional” aparecen con puntos suspensivos.

La solución de Google en este caso es similar a la que ha adoptado con Crimea.

“Nuestra misión es ser lo más precisos y neutrales que podamos“, declara la firma en su blog.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pa__B6ETqpo&t=19s

https://www.youtube.com/watch?v=VME2Z2tfL8o&t=9s

En esta nota

gobiernos Google Google Maps internet Noticias Curiosas países Rusia Tecnología Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain