Revitalizar el valle central de California un proyecto en la mira del gobernador Newsom

Según el mandatario, ciudades como Merced, Fresno y Bakersfield “son más dinámicas de lo que muchos creen”

Una mujer recoge cerezas en Acampo, California.

Una mujer recoge cerezas en Acampo, California.  Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El día de ayer el gobernador de California, Gavin Newsom, realizó su primer discurso del Estado del Estado durante una sesión conjunta de la Legislatura de California, el cual tradicionalmente ofrece un panorama de la situación del estado desde puntos de vista económico, políticos y sociales. Éste es también un importante momento en el cual el gobernador expresa sus intenciones de gobierno para el año que comienza.

Con un tono optimista Newsom inició su discurso haciendo énfasis en las fortalezas y oportunidades de California, un estado que es un centro económico y tecnológico no solo para el país, sino también para el mundo.

Sin embargo, Newsom reconoció que “junto con esa prosperidad y progreso, hay problemas que se han prolongado durante mucho tiempo y que amenazan con poner el sueño de California fuera del alcance de muchos”.

Uno de los primeros aspectos enfatizados por Newsom fue la redimensión de un costoso proyecto para construir un tren de alta velocidad entre San Francisco y Los Ángeles. Sin embargo, el proyecto no será abandonado por completo, ya que este se concentrará en construir un tren en el Valle Central de California, entre las ciudades de Merced y Bakersfield.

“Sé que algunos críticos dirán que esto es un ‘tren a ninguna parte’”, dijo Newsom, pero su plan en realidad busca revitalizar la zona rural de California que es, en realidad, uno de los motores más importantes de la economía del estado por su actividad agrícola e industrial.

Según el reporte de 2017-2018 del departamento de Comida y Agricultura de California “en 2017, las granjas y ranchos de California recaudaron más de $ 50 mil millones” por su producción.
Según el reporte de 2017-2018 del departamento de Comida y Agricultura de California “en 2017, las granjas y ranchos de California recaudaron más de $50 mil millones” por su producción.

El gobernador insistió que los 3.5 billones de dólares que se recibieron en fondos federales para este proyecto no se perderán, sino que se invertirán en un proyecto más real, transparente, y que pueda ofrecer resultados más efectivos.

Este anuncio del gobernador de California para revitalizar el valle Central del estado podría ser una apuesta al desarrollo económico de una zona conocida como “la cesta de frutas y verduras del mundo”, pero que al mismo tiempo ha sido descuidada en sus aspectos sociales, políticos y de sostenibilidad ambiental.

Según el reporte de 2017-2018 del Departamento de Comida y Agricultura de California (CDFA por sus siglas en inglés) “En 2017, las granjas y ranchos de California recaudaron más de $50 mil millones” por su producción, “un aumento de casi el 6 por ciento en comparación con 2016”. Además, “las exportaciones de bienes agrícolas de nuestro estado ascendieron a más de $20.5 mil millones, un ligero aumento respecto al año anterior y casi el doble de la cantidad hace 10 años”.

Sin embargo, el desarrollo social y de infraestructura en la zona no ha visto un crecimiento proporcional al aumento de las ganancias de la producción agrícola

Durante el discurso de ayer, Newsom aseguró que el Centro de California ha sido “abandonado por muchos años” y que en realidad ciudades como Merced, Fresno, Bakersfield “son más dinámicas de lo que muchos creen”.

“La gente del Valle Central sufre la peor contaminación del aire en Estados Unidos, así como los viajes más largos (de tránsito diario). Y han sufrido demasiados años de abandono por parte de los legisladores aquí en Sacramento. Se merecen algo mejor” expresó Newsom.

El anuncio del gobernador Newsom del tren de alta velocidad para la zona del Valle Central de California es también una apuesta al desarrollo social de una zona calificada por él mismo como “olvidada”.

El gobernador dijo en este sentido que “el Valle puede ser conocido en todo el mundo por la agricultura, pero hay otra historia lista para ser contada. La historia de una región con hambre de inversión, una fuerza laboral ansiosa por más capacitación y buenos empleos, los californianos que merecen una parte justa de la prosperidad de nuestro estado”.

El reto en este momento es direccionar esa voluntad política dirigida al centro de California con proyectos de inversión pública y privada que puedan llevar a innovación social y desarrollo sostenible a una zona que ya posee grandes riquezas naturales.

Si eres del Valle Central de California, este podría ser un buen momento para innovar. Sin embargo, se debe también pedir rendición de cuentas a los gobernantes, para que los proyectos se vean reflejados en realidades.


En esta nota

California campesinos inmigrantes Los Ángeles Valle central de California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain