LA redobla esfuerzos para evitar tiroteos masivos

A un año de la tragedia en Florida el Ayuntamiento aprueba una ordenanza para que contratistas de la Ciudad den a conocer si tienen tratos con la NRA

Se han alzado voces a favor y en contra de las armas en los recintos escolares. (Archivo)

Se han alzado voces a favor y en contra de las armas en los recintos escolares. (Archivo) Crédito: Charles Trainor Jr. - Pool/Getty Images

Desde hace un tiempo a la fecha, se han llevado a cabo varios cambios a nivel nacional con el objetivo de mantener las armas de fuego fuera del alcance de las personas no aptas para usarlas.

En la ciudad de Los Ángeles —y en una votación sin precedentes— el ayuntamiento de Los Ángeles aprobó este martes una ordenanza que exige a los posibles contratistas de la Ciudad revelar si tienen vínculos con la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y cualquiera de sus subsidiarias.

“Como recordamos el horrible tiroteo en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland (Florida) hace un año, debemos seguir teniendo en cuenta que la NRA gasta millones de dólares en todos los niveles del gobierno para bloquear cualquier tipo de legislación sobre seguridad de armas”, dijo el concejal Mitch O’Farrell, autor de la legislación en un comunicado.

“Nuestros residentes merecen transparencia relacionada con cualquier vínculo que la NRA pueda tener con la Ciudad de Los Ángeles”.

Familiares esperan a los alumnos de la Marjory Stoneman Douglas High School después del tiroteo. Getty Images

La ordenanza requerirá que los contratistas, a través de una declaración jurada firmada, revelen las conexiones con el lobby de armas.

El concejal Paul Krekorian, coautor de la legislación, dijo que todos los días en Estados Unidos, miles de vidas se ven interrumpidas o cambiadas para siempre debido a la violencia con armas de fuego.

“La gente está harta de esta carnicería y ya no puede quedarse sentada sin hacer nada e ignorar esta epidemia”, dijo.

“Hemos visto un aumento increíble en el activismo desde el trágico tiroteo en Marjory Stoneman Douglas High School en febrero pasado”, agregó.

Y recalcó que ahora gente de todo el país se está organizando para exigir acción y cambiar la política de armas de América. Pero que la NRA “continúa gastando millones de dólares para impedir las reformas de seguridad de armas de sentido común que mantendrían al público a salvo”.

Krekorian aseveró que Los Ángeles como líder en temas de seguridad de armas, obtendrá la ayuda de esta ordenanza proporcionando transparencia ante aquellos que incitan a las prácticas engañosas del lobby de armas.

Por su parte Margot Bennett, directora Ejecutiva de Women Against Gun Violence, dijo que los angelinos como contribuyentes están al pendiente.

“Nos importa dónde gastamos nuestro dinero y si lo destinamos a grupos que se han asociado con una organización que no se preocupa por la prevención de la violencia con armas de fuego. ¡Queremos saberlo!”

Desafortunadamente en lo que va de año a la fecha, se han reportado más de 27 tiroteos masivos en EEUU.

¿Cómo mejorar?

Un nuevo sondeo reveló que la reducción de la violencia con armas de fuego en las escuelas es el principal problema educativo que enfrenta California; lo colocan en 8.59 en una escala de 10 puntos sin importar raza, sexo o edad.

Según la encuesta USC Rossier/PACE, el reducir la violencia con armas de fuego fue el principal problema para los encuestados demócratas, y el segundo lugar entre los republicanos después de mejorar la disciplina escolar.

Entre las posibles soluciones de política, los votantes mostraron el mayor apoyo para expandir la salud mental, 87% seguidos de simulacros de tirador activo 77%.

“Esta encuesta envía un mensaje inequívoco de los votantes a los políticos: hagan algo acerca de la violencia con armas de fuego”, dijo Karen Symms Gallagher, decana de la USC Rossier.

“Tenemos los medios y la experiencia para prevenir futuras tragedias, incluso mediante la mejora de la salud social y emocional. Este es uno de los trabajos más importantes de los políticos… Deben dedicarle el tiempo y la energía que el público quiere”.

Imagen de la chica detenido por el tiroteo en la escuela Sal Castro. (Tomada de la Televisión)

Para mantener las escuelas seguras

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) también está haciendo su parte para mantener a salvo a más de medio millón de estudiantes que tienen a su cargo.

En abril de 2018 se creó un “Grupo de Supervisión”, el cual fue establecido dos meses después de un incidente en febrero de 2018 cuando una estudiante llevó una pistola y accidentalmente le disparó a dos de sus compañeros en la escuela intermedia Sal Castro del Este de Los Ángeles.

El arma supuestamente se disparó desde el interior de la mochila de la joven y la bala atravesó la muñeca de una de las estudiantes de la clase y le pegó en la cabeza a un segundo estudiante.

La alumna enfrentó cargos y se descubrió que la pistola no estaba registrada.

July Spry, sargento y portavoz de la policía escolar de LAUSD, dijo que el grupo de supervisión compuesto por miembros de la policía escolar, autoridades locales y miembros de la comunidad se reúne cuatro veces al año.

“En las reuniones hablan de los problemas que enfrentan y tratan de obtener soluciones”, explicó.

Tras las reuniones, y cuando el grupo llega a conclusiones en los temas de prevención, estos son comunicados a la Junta Escolar para que tome manos en el asunto.

Spry dijo que después del incidente de Sal Castro, ella no ha escuchado de ningún otro incidente que involucre un arma de fuego en el LAUSD.

Spry dijo que los estudiantes del LAUSD, padres de familia y miembros de la comunidad que vean alguna persona portar un arma debe reportarlo a la policía escolar al (213) 625-6631 o llamando a la línea directa para reportar las armas al (213) 202-8605. Las llamadas pueden ser anónimas.

Adicionalmente el LAUSD cuenta con una página web que demuestra como están preparados para un caso de emergencia. Puede visitarla aquí: https://achieve.lausd.net/pei

En esta nota

Los Ángeles NRA ordenanza tiroteos masivos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain