California demandará a Trump por declarar la emergencia en la frontera sur

El gobernador Gavin Newsom y el procurador del estado, Xavier Becerra hacen el anuncio en Sacramento
California demandará a Trump por declarar la emergencia en la frontera sur
El nuevo estilo de llevar asuntos complejos a pocas frases en Twitter, no refleja la complejidad de los hechos.
Foto: EFE/JOHN G. MABANGLO / Martin H. Simon/Getty Images

El procurador de California, Xavier Becerra declaró en una conferencia de prensa que analizan la declaración de emergencia nacional en la frontera con México proclamada por el presidente Trump, en preparación para entablar una demanda en contra de la administración.

“Estamos revisándola muy de cerca. Una vez que tengamos claridad, vamos a tomar una acción legal para proteger a la gente y las leyes de este país”, dijo Becerra quien agregó que trabajan con otros estados para juntos entablar una demanda.

El gobernador de California, Gavin Newsom dijo que el muro no servirá para nada para detener el paso de las drogas en la frontera. “Vienen por vehículos, aviones, barcos. La crisis en la frontera ha sido manufacturada por este presidente, y va a impactar a millones de californianos y estadounidenses”, destacó.

“Los cruces en la frontera han sido los más bajos desde 1971. Todo ha sido un circo político”, remarcó.

Deploró que el presidente Trump haya declarado la emergencia en la frontera cuando las víctimas de los pasados mortales incendios en California, todavía no reciben ayuda del gobierno federal. “Eso sí es una verdadera crisis”, exclamó.

El procurador Becerra consideró la declaración de emergencia como falsa e inmoral porque no tiene el apoyo del Congreso ni del pueblo. “No es una emergencia real“, destacó.  Y lamentó que el presidente, le apueste a salirse con la suya en la Corte Suprema de la Nación, solo porque es conservadora.

La Corte Suprema no debe estar al servicio de un presidente sino de los intereses del pueblo“, remarcó.

Y dejó en claro que California es el estado de la nación que más pierde con la decisión de Trump de pasar por encima del Congreso y declarar una emergencia en la frontera. ¿Por qué? “Porque somos el estado más grande, el que tienen más inmigrantes y el que aporta más recursos a la federación en cuanto a lo militar. California puede perder mucho. Por eso, estamos listos para defender a California”, dijo el fiscal del estado.

Reacciones locales

Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), dijo que el presidente ha fabricado una emergencia nacional para financiar una barda en la frontera que derrota el sistema de equilibrio y controles del país, en aras de sus objetivos políticos.

“Esto es aprovecharse del poder como no se había visto en la historia reciente. Trump está poniendo los cimientos para su campaña de reelección de 2020, pero está echando abajo nuestras bases demócratas en el proceso”, dijo.

Señaló que la crisis real aquí son las políticas insanas de migración que apartan a los pequeños de los brazos de sus padres, encarcelan niños y niñas en campamentos en el desierto, y les arrojan gas a los solicitantes de asilo.

“Bajo Trump, un sistema que ya estaba roto, se ha vuelto cruel y absurdo, sin necesidad”, destacó.

Y recalcó que una vez más el presidente Trump se ha extralimitado con su más reciente movimiento, y depende del Congreso reivindicar su poder de control presupuestario y reclamar su papel como un sistema de equilibrio en contra de un tirano.

El concejal de Los Ángeles, Gil Cedillo comentó que está de acuerdo con el presidente Trump de que tenemos un estado de emergencia, pero no en relación con la seguridad a lo largo de la frontera sur de California.

“Nuestra emergencia tiene que ver con la falta de liderazgo en la Casa Blanca. Tenemos a una persona incompetente sirviendo como presidente, quien triunfa en politizar cada asunto para dividir más a nuestra nación”, afirmó.

“Estamos comprometidos en la oposición a un muro en la frontera, y sugerimos que el presidente enfoque su atención en los problemas reales que afectan todos los días a los estadounidenses, quienes están viendo reducir sus reembolsos de impuestos este año gracias a su brillante plan de impuestos”, enfatizó.

La directora del Centro de Políticas de Inmigrantes de California, Cynthia Buiza, consideró que la declaración del presidente Trump es autoritarismo al servicio de una agenda cargada de odio.

Además sostuvo que están profundamente preocupados porque el acuerdo aprobado por el Congreso le da más financiamiento para la detención y deportación. “Sin duda, que esto alimenta aún más, abusos graves de poder, separa más familias y atrapa a miles de minorías en la red sombría de lucro de los centros de detención”, dijo.

Hizo un llamado al Congreso para cortar financiamiento a la agenda de deportación de Trump en lugar de promoverla.

“Tenemos que resistir la campaña de deshumanización y criminalización honrando nuestros valores de compasión y humanidad”, señaló.