Cartel de Sinaloa amenaza al Jalisco Nueva Generación con cadáver en bandeja y narcomanta

“La Rana,” líder en Baja California que es buscado por el FBI, habría sido el autor del mensaje
Cartel de Sinaloa amenaza al Jalisco Nueva Generación con cadáver en bandeja y narcomanta
La narcomanta fue divisada en Tijuana.
Foto: (Capttura / Twitter)

Las redes sociales se han convertido en el escenario principal de intercambio y discusión de la batalla entre carteles en México. Lo que no se encuentra en los medios de prensa, desfila por espacios como Twitter y Facebook como una cinta macabra.

 En medio de la crisis por el robo de gasolina o “huachicoleo”, por ejemplo, han sido múltiples las publicaciones de las amenazas entre miembros del cartel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho), y el Santa Rosa de Lima, bajo el mando de José Antonio Yépez Ortiz (El Marro).

Hace unos días, el grupo de El Mencho dejó una narcomanta en apoyo a las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra dicho delito y desvinculando a los miembros de su organización de los robos.

Esta misma semana, el 11 de febrero, comenzó a circular en el ciberespacio imágenes de un narcomensaje en Tijuana junto al cuerpo descuartizado de un hombre en una bandeja.

El acto que se le atribuye a René García Arzate, conocido como “La Rana” o “El Diablo Verde”, fue un aviso a los miembros del CJNG, a juzgar por las palabras contenidas en la manta.

“Seguimos y seguiremos aciendo limpia de ratas y corrientes jalicienses y cafeteras y todo aquel que ande haciendo males a gente inocente. Atte: El Diablo Verde, más fuerte que nunca” [sic].

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) identifica a García Arzate como un miembro de alto nivel en el cartel de Sinaloa, antes liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien hoy espera una posible sentencia de cadena perpetua tras resultar convicto en el juicio en Nueva York.

Según la agencia, que ofrece $20,000 dólares por su captura, “La Rana” encabeza las operaciones de tráfico de drogas del grupo en el norte de Baja California.

Lo acusan de transportar enormes cantidades de marihuana a Estados Unidos y de coordinar múltiples asesinatos y secuestros.