¿Qué es la trombosis y cómo se diagnostica?

Esta afección arterial es producida por la acumulación de grasa en las arterias

trombosis

Crédito: shutterstock

Esta enfermedad se caracteriza por la coagulación de la sangre en el interior de las venas. Esto provoca que, eventualmente, un fragmento del coágulo se desplace hacia el pulmón, provocando una embolia.

Perjudica sobre todo a personas mayores, aunque también se puede dar en personas jóvenes con rutinas sedentarias y nada saludables. La falta de ejercicio también contribuye a la aparición de la trombosis.

Qué es la trombosis

Hay quienes confunden la trombosis con las varices, ya que estas son dilataciones venosas pero no obstruyen las venas. La trombosis venosa, una de las diferentes formas de esta afección, aparecen por lo general en la zona del muslo y en las pantorrillas.

La gravedad de la trombosis la convierte en la tercera causa de muerte cardiovascular, después del infarto de miocardio y el ictus. Pero esta es una enfermedad que tiene tratamiento si se detecta a tiempo.

¿Cómo se diagnóstica?

Los síntomas habituales son:

  • Dolor en la pierna afectada.
  • Aparición de edema.
  • Aumento de calor en la zona afectada.

Estos síntomas son indicadores de una posible trombosis. Por este motivo se debe acudir de inmediato al médico para su respectivo chequeo. Para determinar si es trombosis, existen diferentes pruebas, entre ellas las analíticas y estudios radiológicos.

Las pruebas radiológicas y las ecografías son necesarias debido a que los síntomas aislados no son determinantes. De esta forma se puede descartar la presencia de trombosis.

En caso de que la enfermedad sea detectada, se debe aplicar el tratamiento que recomiendo el médico.

trombosis
Foto: Shutterstock

El procedimiento habitual por lo general era la intervención quirúrgica. Sin embargo, con el avance de la medicina, existen tratamientos menos invasivos gracias a los nuevos fármacos anticoagulantes que sustituyen los tratamientos tradicionales al ser mucho más efectivos.

En esta nota

#enfermedad Salud trombosis

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain