¿Qué hacer si llega la Migra a tu trabajo?

Una redada en San Diego termina con más de 25 detenidos; expertos recomiendan evitar dar datos de tu estatus en EEUU y pedir un abogado

Tras un arresto puedes hacer contacto con alguna organización proinmigrante en tu área. / fotos: archivo.

Tras un arresto puedes hacer contacto con alguna organización proinmigrante en tu área. / fotos: archivo. Crédito: La Opinion

Durante la mañana del 13 de febrero, 26 personas sin documentos para permanecer en Estados Unidos y que trabajaban en un supermercado de San Diego fueron detenidas durante una redada de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

Y aunque al menos algunos de los arrestados, quienes laboraban en la tienda Zion Market, ubicada en la comunidad de Kearny Mesa, fueron puestos en libertad el mismo día, se desconoce si fueron todos, reportó el periódico San Diego Union-Tribune.

“La intención era que fueran detenidos y liberados [el mismo miércoles] en espera del resultado de su caso de inmigración”, dijo Lauren Mack, portavoz de ICE.

El gerente de Zion Market, Yongho Jun, señaló que los empleados detenidos eran en su mayoría hispanos y asiáticos.

Por su parte, David Shaw —agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en San Diego— dijo que en realidad el objetivo de la investigación era el empleador y no los empleados.

Y que la ejecución de la orden de registro federal fue la culminación de una investigación de un año, pero que el empleador aún no había sido arrestado o acusado.

La pesquisa comenzó con una auditoría de los formularios I-9 de la empresa: documentos del lugar de trabajo que verifican si alguien es elegible para trabajar en Estados Unidos legalmente.

Tras la redada, miembros de la Red de Respuesta Rápida de San Diego (SDRRN) —una coalición de organizaciones de derechos humanos y servicios, abogados y líderes comunitarios que ayudan a los inmigrantes a entender sus derechos legales— llegaron al lugar.

Jun dijo que alguien de dicho grupo dejó información en su supermercado acerca de los derechos legales de los inmigrantes y también datos sobre una línea directa disponible las 24 horas del día para avisar sobre las actividades de los agentes de inmigración.

El miércoles por la mañana 26 inmigrantes fueron detenidos en supermercado Zion Market de San Diego. (10 News)

¿Y si ICE llega a tu trabajo?

La abogada de inmigración Alma Rosa Nieto dice que es muy importante que toda persona que tenga algún tipo de estatus migratorio como el Estatus de Protección Temporal (TPS), la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), un permiso de trabajo o un trámite abierto para la residencia lleve consigo documentación que lo compruebe.

“En su persona, billetera, en su guantera del auto, en su teléfono celular… Una copia en el teléfono por lo menos entretiene al agente… Checan los números y te dejan ir”, indicó.

Agregó que si la persona es residente, debe cargar su tarjeta de residencia, conocida como green card.

“Muchos temen perderla pero hay que recordar que por ley deben portarla como una licencia de conducir. También tener una copia en el celular y la guantera”, aseveró la abogada.

Si la persona es indocumentada y ven llegar a agentes de inmigración a su trabajo o cualquier otro lugar lo primero que se le recomienda es evitar correr.

Nieto indica que inmigración inmediatamente supone que la persona es indocumentada, por ende la detienen y la llevan a un centro de detención.

En caso de ser detenidos por agentes de ICE se les recomienda no decir nada.

Los expertos recomiendan tener un abogado calificado, tener un plan y conocer tus derechos./ ARCHIVO

“La persona piensa que siendo amable y cortes le va a ayudar de alguna manera… Si hablas lo único que haces es darle en charola de plata la información al agente”, explica la abogada.

“Porque al decirle de qué país eres, cuando entraste o si lo hiciste de manera ilegal, [con eso] ya tiene suficiente información para que le den lo que se conoce como un ‘Notice to Appear’ (NTA).

Este documento requiere que vayas al juez y en corte “el fiscal tiene todos los datos, que usted le dio para decir: ‘esta persona es deportable’ y ya decirle cuándo se tiene que ir”.

Por último la abogada dijo que es importante tener en cuenta que si los familiares del detenido no tienen documentos no vayan a buscarlo.

“Ahora preguntan qué estatus tiene la familia que va a pagar la fianza… Y si tienen documentos revisen que sus tarjetas estén vigentes —en caso de DACA o residencia o un permiso de trabajo”, dijo Nieto.

La abogada dijo que una de las formas más rápidas y eficientes de saber adónde se llevaron a su familiar es por medio del sistema en línea de localización de detenidos del USCIS.

“A veces, por ejemplo, si detienen a la persona en San Diego se la llevan a Calexico, Los Ángeles, Arizona o algún otro lugar donde haya cupo, entonces no puedes localizar [a tu familiar] en el centro de inmigración más cercano”, recalcó la abogada.

Se estima que en 2018, HSI abrió 6,848 investigaciones en el lugar de trabajo en comparación con 1,691 en 2017, según un comunicado de prensa sobre la operación del supermercado Zion

Puede encontrar la página de localización de detenidos visite: https://locator.ice.gov/odls/#/index

¿Qué no debes hacer frente a ICE?

Nunca le mientas a un agente de ICE y tampoco presentes documentos falsos. Bajo ninguna circunstancia firmes papeles sin saber de qué se trata y sin hablar con tu abogado, indica ACLU.

En esta nota

redada

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain