¿Más pasa el tiempo, más engordo? Checa cómo el metabolismo cambia con la edad y cómo puedes controlarlo

El metabolismo del cuerpo humano no es el mismo durante las diferentes etapas de nuestra vida

metabolismo

Crédito: shutterstock

El cuerpo humano no es el mismo a los veintes, treinta, ni tampoco cuando tienes 40 años de edad. Nosotros tenemos un organismo que cambia y se ajusta a nuestro proceso de crecimiento, incluyendo el metabolismo.

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que ocurren en las células del cuerpo humano. Son las reacciones responsables de transformar los alimentos consumidos en el “combustible” para llevar a cabo todas las funciones vitales necesarias.

Cómo cambia el metabolismo con la edad

Ahora que tenemos una primera definición de metabolismo, es momento de que conozcas cómo este grupo de reacciones químicas va mutando en las diferentes etapas de tu vida.

Shutterstock
  • Metabolismo a los veintes

Aunque varía de persona en persona, el metabolismo generalmente en esta etapa es muy veloz. Es la década donde perder peso es más fácil, cosa que se complica a partir de los treinta años. Se estima que a partir de esa edad el metabolismo disminuye 2% por década.

  • Metabolismo a los treinta

Quemar calorías se hace de manera más lenta en esta etapa. Aquí puede decirse que el cuerpo deja ya de crecer, por lo que la hormona que regula tal función deja de segregarse. La masa muscular deja de ser lo que fue, aunque esto puede disminuirse con entrenamiento físico.

  • Metabolismo a los cuarentas

Los especialistas sugieren vigilar la ingesta de proteínas para que la pérdida de masa muscular no sea tan dura. La producción de progesterona, estrógeno y la hormona de crecimiento disminuye, por ende, el metabolismo también.

  • Metabolismo a los cincuentas

Como el metabolismo es más lento, la mayoría de las personas experimenta un aumento sensible de peso. La masa muscular tiende a ser reemplazada por la grasa muscular. Y el cuerpo necesita menos calorías.

Como ves, cada etapa de nuestra vida amerita un cuidado e ingesta de alimentos diferentes. No dejes nunca el ejercicio de lado, y mantén una vida sana.

En esta nota

edad metabolismo peso

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain