Autoridades interceptan 221 libras de cocaína en dos barcos en puerto del condado de Ventura

Es el mayor decomiso de drogas en Port Hueneme en 25 años
Autoridades interceptan 221 libras de cocaína en dos barcos en puerto del condado de Ventura
La droga iba escondida debajo del piso de los barcos. (Cortesia CBP)
Foto: CBP / CBP

Una investigación por parte de agentes federales resultó en la incautación de 221.7 libras de cocaína oculta en dos buques de carga que llegaron a Port Hueneme desde Ecuador y Guatemala, el mayor decomiso de este tipo en 25 años en dicha locación.

El 22 de enero, mientras revisaban una embarcación refrigerada procedente de Ecuador, agentes de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) descubrieron 80 paquetes de cocaína que pesaban 204.2 libras. Los narcóticos estaban ocultos dentro de los tablones del buque de carga. Una semana después, el 28 de enero, agentes de la CBP descubrieron siete paquetes de cocaína que pesaban 17.5 libras dentro de las tablas de suelo en otro barco de carga, esta vez que llegaba de Guatemala.

“La CBP desempeña un papel fundamental en el esfuerzo por evitar que las drogas peligrosas entren ilegalmente en el país”, dijo Carlos C. Martel, director de operaciones de campo de CBP en Los Ángeles.

Se cree que los decomisos pudieran estar relacionados. (Cortesia CBP)
Se cree que los decomisos pudieran estar relacionados. (Cortesia CBP)

Agregó que la experiencia investigadora de los agentes especiales de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HIS) que ahora lideran la investigación en curso, fue fundamental para el éxito de esta interceptación.

“A medida que los narcotraficantes se vuelven más creativos, estamos trabajando todo el día con CBP y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para detener esta actividad. HSI está generando una cantidad significativa de inteligencia en esta investigación, que utilizaremos para identificar, interrumpir y, en última instancia, desmantelar la organización criminal detrás de este esquema”, dijo Joseph Macias, agente especial encargado de las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Los Ángeles.

Ubicado en el Condado de Ventura, Port Hueneme es el único puerto comercial de aguas profundas entre Los Ángeles y San Francisco. Estratégicamente ubicado, Port Hueneme es un importante centro para las importaciones de automóviles, productos frescos, carga general, líquidos a granel, y peces.

“Esta es la mayor incautación de drogas en Port Hueneme en el último cuarto de siglo”, dijo LaFonda Sutton-Burke, director de puerto de CBP en Los Ángeles/Long Beach Seaport, y Port Hueneme. “Estoy muy orgulloso de los resultados de este esfuerzo conjunto, muestra el profesionalismo, la vigilancia y el enfoque agudo de ambas agencias en la prevención de las drogas peligrosas en nuestras comunidades”.