Pensar que Yalitza Aparicio solo se “interpretó a sí misma” en Roma es racista, dice Alfonso Cuarón

El director está harto de que le resten méritos a su actriz

El director mexicano Alfonso Cuarón junto a las actrices de 'Roma' Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

El director mexicano Alfonso Cuarón junto a las actrices de 'Roma' Yalitza Aparicio y Marina de Tavira. Crédito: Getty Images

Alfonso Cuarón lo tiene claro, considerar que Yalitza Aparicio se interpretó a sí misma en su obra maestra “Roma” es racista.

“Yalitza es de los mejores actores con los que yo he trabajado, es un error y es una actitud demasiado racista de quien piensa que ella se está interpretando”, dijo el director a Televisa.

En el filme Yalitza da vida a “Cleo”, una empleada doméstica en la época de los años 70 en la Ciudad de México.

Antes de su debut cinematográfico, la oaxaqueña se desempeñaba como maestra de primaria.

Conductores de televisión mexicanos como Daniel Bisogno de “Ventaneando” de TV Azteca, han minimizado la actuación de Yalitza al decir que no es actriz y simplemente se “interpretó”.

“Es dar una limitación tan grande a una mujer solamente por su bagaje indígena, esta mujer no tiene nada que ver con Cleo, esta mujer creó a Cleo”, agregó Cuarón que en varias ocasiones ha expresado su orgullo por el temple de Yalitza ante las críticas.

Patricia Reyes Spíndola, primera actriz mexicana y maestra de actuación, recibió una ola de críticas por decir que el éxito de Yalitza era un “flash”, que no tenía “vocación”, ni futuro en la actuación.

“No cualquier persona, no cualquier actor puede crear esos momentos con esos recursos emocionales tan profundos como lo hace Yalitza…. Si Roma está teniendo este impacto mundial, no es porque yo pueda filmar muy bonito, es porque el público está teniendo una conexión con Cleo y Cleo es una creación de Yalitza”, concluyó el director.

En esta nota

Alfonso Cuarón Roma Yalitza Aparicio

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain