Protestan la ‘falsa emergencia nacional’ de Trump

La demostración fue una de 260 reuniones en 47 estados de la nación para protestar la falsa emergencia de Trump y su muralla racista, dijeron organizadores.

La congresista Maxine Waters llegó al City Hall para mostrar su oposición a la emergencia nacional anunciada por Trump el viernes.

La congresista Maxine Waters llegó al City Hall para mostrar su oposición a la emergencia nacional anunciada por Trump el viernes.  Crédito: Jacqueline Garcia | Impremedia / La Opinion

Docenas de personas se reunieron frente a la Alcaldía de Los Ángeles el lunes a medio día para protestar la declaración de emergencia del presidente Donald Trump como parte de un movimiento nacional organizado por el Día de los Presidentes.

Con pancartas en mano, los participantes pedían que el mandatario detenga sus “noticias falsas” al declarar una emergencia nacional y usar fondos para la construcción de un muro fronterizo entre México-Estados Unidos.

Entre la multitud estaba Carlos Ovalle con un letrero tridimensional donde mostraba un dibujo del presidente Trump tras las rejas.

“La declaración de emergencia no existe como tal. Los datos del Departamento de Seguridad Nacional indican que cada año ha ido reduciendo la cantidad de inmigrantes indocumentados al país”, dijo Ovalle.

Agregó que en lo que más ha sobresalido el presidente Trump es en su esfuerzo por separar a la nación. “En dividir a las razas, las etnias, a las diferentes nacionalidades porque es un xenofóbico, homofóbico, islamofóbico y él simplemente quisiera, me imagino, que el país fuera solo blanco”.

Carlos Ovalle llegó al Ayuntamiento para oponerse a la emergencia nacional anunciada por Trump el viernes. (Jacqueline García)

A unos pasos de distancia estaba Víctor M. Fernández con su pancarta pidiendo derogar a ICE (Agencia de Inmigración y Control de Aduanas). El contó que desde hace 12 años esta apoyando los movimientos pro-inmigrantes.

“Los inmigrantes no traen crimen, los inmigrantes vienen y trabajan. Lo que ellos necesitan es apoyo para agarrar una legalización como fue en el ‘86 con [el presidente] Reagan”, dijo Fernandez, asegurando que lo lógico sería ofrecer una amnistía.

“El problema es que la gente no esta hablando de eso, ni los demócratas, ni los republicanos y hasta el movimiento debe de decir que (es) lo único lógico y lo único justo porque la gente esta aquí trabajando, paga impuestos y esta creando este país. (Se necesita) algo como una amnistía o una legalización”.

La declaración de una emergencia nacional por Trump para que se le permita mover la financiación de iniciativas de seguridad nacional aprobadas por el Congreso hacia la finalización de un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México enfureció a miles de personas.

El objetivo, según Trump, es detener la invasión de drogas y tráfico humano, al igual que pandilleros y criminales que entran al país ilegalmente.

Víctor Fernández llegó al City Hall para oponerse a la emergencia nacional anunciada por Trump el viernes. (Jacqueline García)

“Gracias a esta declaración, el presidente tendrá acceso a unos 8,000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera sur”, dijo el jefe interino de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, tras el anuncio del presidente.

Con dicha cantidad el presidente Trump tendría dinero de más para construir alrededor de 234 millas de barrera fronteriza entre ambos países.

Emergencia falsa

No obstante, las congresistas Maxine Waters y Nanette Díaz Barragán calificaron la emergencia anunciada por el president como una farsa.

“¿Cuál es la real emergencia en este país? Es la violencia de armas que esta pasando, la verdadera emergencia es la indigencia, la injusticia social que esta pasando ahora mismo”, dijo la Barragán frente a la muchedumbre. “La verdadera emergencia de este país es un presidente que esta tratando de destruir nuestra democracia”.

Por su parte, Waters dijo que Trump como el líder de la nación debe respetar a su gente y dejar de hacer falsas promesas de campaña.

“Sabemos que cada mañana que nos levantamos hay un nuevo escándalo, una nueva crisis, sabemos que los agentes del FBI vieron que había algo malo con [Trump] y han querido instituir la Enmienda 25”, dijo Waters.

Dicha enmienda constitucional permite que el vicepresidente se convierta en presidente en caso de fallecimiento, renuncia, destitución o incapacidad del actual presidente.

Waters dijo que los días de Trump están contados.

“No sé si será la Enmienda 25, no sé si será un juicio político o si serán las elecciones del 2020, pero [Trump] se tiene que ir”, aseveró Waters.

La demostración fue una de 260 reuniones en 47 estados de la nación para protestar la falsa emergencia de Trump y su muralla racista, dijeron organizadores.

En esta nota

emergencia nacional Fake News protesta Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain