Administración de Trump cancela proyecto millonario de transporte público en California

Trump exige a California devolver casi $3 mil millones designados para el tren, pero Newsom responde que "no"
Administración de Trump cancela proyecto millonario de transporte público en California
Imagen simulada del tren bala en ruta.
Foto: Autoridad Ferroviaria de Alta Velocidad de CA

El Departamento de Transporte en Estados Unidos acaba de cancelar un proyecto de tren de alta velocidad valorado en casi mil millones, según anunció la entidad federal el día martes.

El tren de $929 millones en fondos federales hubiera conectado a las ciudades de Los Ángeles y San Francisco y el presupuesto para su construcción fue designado por la administración del ex-presidente Barack Obama, pero no todos los fondos habían sido entregados al estado todavía.

El Departamento también anunció que está buscando las posibilidades de recuperar los $2.5 mil millones que fueron previamente otorgados al estado de California para comenzar el proyecto.

“El Departamento anunció que está explorando activamente todas las opciones legales para solicitar el retorno de California de $ 2.5 mil millones en fondos federales que FRA otorgó anteriormente para este proyecto que ya no existe”, informó en un comunicado.

La cancelación del proyecto es parte de los esfuerzos de administración del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, para recuperar tantos más recursos federales como sea posible, incluyendo aquellos designados hace 10 años por el The American Recovery and Reinvestment Act.

La semana pasada, en Twitter, trump dijo que California le debe dinero al Gobierno federal y que el proyecto del tren era un “desastre”.

“California se ha visto obligada a cancelar el proyecto masivo del tren bala después de haber gastado y gastado muchos miles de millones de dólares. Deben al gobierno federal tres mil quinientos millones de dólares ($3,500 millones). Queremos ese dinero de vuelta ahora. ¡Todo el proyecto es un desastre “verde”!”, escribió el mandatario en la red social.

 

Gavin Newsom, gobernador de California, respondió al presidente diciendo que la construcción del tren seguirá y que éste “es dinero de California, designado por el Congreso para este proyecto. ¡No lo vamos a devolver!”

“California ahora quiere reducir su ya fallido proyecto de “tren rápido” acortando sustancialmente la distancia para que ya no pase de LA a San Francisco”, escribió hoy el presidente en Twitter. “¡Devuelvan al gobierno federal los miles de millones de dólares que se desperdiciaron!”

Sin embargo, según explica CNN, California no está en ninguna obligación legal de devolver los fondos cedidos por el Congreso.