Fumar marihuana aunque sea una sola vez perjudica el desarrollo del cerebro en los adolescentes

Los que han fumado esta droga tenían más volúmenes de materia gris en distintas áreas del cerebro

FRANCE-MARIJUANA-DEMONSTRATION

Crédito: KENZO TRIBOUILLARD/AFP | Getty Images

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Tecnología de Swinburne en Australia, se reveló que los adolescentes que han fumado marihuana, así sea una sola vez, les genera el incremento de la materia gris en el cerebro.Esta sustancia es una combinación de cuerpos neuronales y células que lo alimentan, y aunque puede parecer beneficioso que sea más grandes, tiene sus contras debido a un proceso llamado poda, que inicia el cerebro en los primero 20 años de vida de la persona.

Te explicaremos paso a paso porque no es beneficioso:

  • En el proceso poda, el cerebro se aleja de su materia gris existente, aumentando la cantidad de materia blanca, que son colas largas llamadas axones que conectan las células y la capa protectora llamada mielina, lo que hace que el cerebro sea más eficiente.
  • Por ello al aumentar la materia gris al fumar en la adolescencia,  interfiere con dicho proceso.
shutterstock_546872224
Foto de Shutterstock.com

Los estudios fueron realizados en 46 niños, de 14 años cada uno, que alegaron haber fumado marihuana en algún momento y otros que no, en los que hallaron:

  • Los que han fumado esta droga tenían más volúmenes de materia gris en las distintas áreas del cerebro que tenían receptores de marihuana.
  • Durante la investigación, encontraron que los adolescentes que tenían mayor materia gris, presentaban poco razonamiento perceptivo y capacidad para realizar una tarea rápidamente, en comparación con aquellos niños que tenían niveles normales de esa sustancia.

Asimismo, realizaron análisis en adultos que hayan consumido marihuana durante más tiempo e incluso desde temprana edad, mostraron mayores cambios en el cerebro.

Las investigaciones continúan con el fin de determinar con seguridad si los efectos de esta droga son de larga duración, y así conocer los riesgos de esta droga.

En esta nota

marihuana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain