Discriminación en seguros de autos: las mujeres pagan más que los hombres

Al alcanzar los 40 años de edad, las mujeres empiezan a pagar más dinero por seguro de auto que los hombres
Discriminación en seguros de autos: las mujeres pagan más que los hombres
Después de todo, ellas no pagan menos como se creía
Foto: Pexels

Un reporte reciente por parte Insurance Journal sugiere que las mujeres conductoras pagan más dinero por seguro de autos que los hombres, pese a que se ha creído lo contrario todo este tiempo.

Según la publicación, varios estudios del 2017 y 2018 revelan que las mujeres mayores de 25, en especial aquellas de entre 40 y 60 años de edad, pagan más que los hombres y que los descuentos al sexo femenino solo aplican en conductores más jóvenes.

Esto resulta confuso para las personas que creían que las mujeres tenían una preferencia por las compañías de seguros, pues de acuerdo con muchas estadísticas de accidentes de autos, las mujeres tienden a verse involucradas en accidentes automovilísticos en mucho menos ocasiones.

De hecho, este año el Departamento de Seguros de California, la agencia encargada de supervisar la regulación de seguros en ese estado, develó nuevas regulaciones que prohíben a las compañías de seguros de autos estimar sus precios basándose en el sexo de un conductor.

En otros estados del país, y anteriormente en California, las compañías de seguros autos hacen un descuento a mujeres automovilistas debido a que las estadísticas revelan que ellas tienden a verse involucradas en accidentes automovilísticos con menos frecuencia que los hombres.

Según el Departamento de Motores y Vehículos (DMV), las estadísticas tienden a mostrar que, como grupo, las mujeres tienen menos probabilidades de estar involucradas en un accidente de auto, cometer infracciones en movimiento, como acelerar y conducir bajo la influencia (DUI); comprar autos que sean más costosos de asegurar y maneje las millas que el conductor masculino promedio. Pero el reporte de Insurance Journal muestra que al alcanzar los 40 años de edad, las mujeres empiezan a pagar más dinero por seguro de autos que los hombres.

De tal manera que las nuevas regulaciones prohíben a compañías de seguros de autos ofrecer descuentos a conductores por ser del sexo femenino y hacen que las compañías basen su precios solo en otros factores que reflejen su habilidad al conducir, como historial de manejo y código postal.

Esta no es la primera acción regulatoria que el Comisionado Jones ha tomado para prevenir la discriminación de género en la industria de seguros de California. En 2012, “el Comisionado promulgó normas que prohíben y previenen la denegación de cobertura o la denegación de reclamaciones por servicios médicos basadas en la identidad de género actual o aparente de un asegurado o posible asegurado”, agrega el comunicado.