¿AMLO acepta buscar el retorno de “El Chapo” a México?
El presidente mexicano desató polémica por una orden a la Secretaría de Gobernación
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que dio instrucciones a la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, para que revise el proceso de extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
La decisión del mandatario ocurrió la semana pasada, luego de recibir una carta de María Consuelo Loera Pérez, madre del líder del Cártel de Sinaloa, donde alega que el proceso fue incorrecto para enviarlo a Estados Unidos, donde fue declarado culpable de 10 cargos y espera una sentencia para el 25 de junio, la cual podría ser cadena perpetua.
“En lo primero, en lo jurídico, corresponde en una primera instancia a la Secretaría de Gobernación, a la Fiscalía General y al Poder Judicial”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa el jueves pasado. “Entonces eso, vamos a entregar el escrito a la instancia correspondiente”.
En la carta, la mujer pide ayuda para visas humanitarias, así como atender el proceso de extradición.
“Mi hijo, el Sr. Joaquiín Archivaldo Guzmán Loera, quien ileglamente (ya que existen amparos vigfente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación) fue extraditado”, dice la carta, sin que se anexaran las pruebas referidas.
Me preguntaron sobre la carta de la señora María Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán. Dije que la primera parte de la petición la atenderá la Secretaría de Gobernación. Omití que la gestión de visas humanitarias ante EUA para sus hijas, la incluye a ella. pic.twitter.com/aQPwv0bbFs
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 22, 2019
La respuesta del presidente mexicano llama la atención, ya que en enero la Secretaria de Relaciones Exteriores de su administración negó a la defensa de Guzmán Loera analizar la orden de extradición que permitió juzgarlo en la Corte Federal de Nueva York.