Cómo puedo obtener una licencia Real ID en California

Se recomienda obtener una lo más pronto posible, pues serán necesarias para abordar aviones o ingresar a edificios federales para octubre de 2020
Cómo puedo obtener una licencia Real ID en California
Licencia Real ID de California.
Foto: DMV

Vivimos un momento sin precedentes...

La crisis causada por el coronavirus nos ha puesto en pocos días en una situación que nadie podía imaginar. La amenaza a la salud de todos debe ser nuestra primera preocupación. Y después, las consecuencias sociales y económicas que ya están golpeando duramente a nuestra comunidad. Pero nuestro compromiso contigo y con todos nuestros lectores es más firme que nunca. Queremos informarte y ayudarte a tomar decisiones en tu día a día.

Producir este contenido que estás leyendo cuesta dinero.
El dinero que permite que los escritores, editores y demás personal de La Opinión puedan mantener a sus familias.
Nosotros no cerramos nuestro contenido como hacen otros medios, porque queremos que todos puedan leerlo, también aquéllos que no puedan pagar una suscripción.

Pero sí pedimos a quienes puedan colaborar con nosotros que nos ayuden. Sólo toma un minuto y puedes aportar tan poco como $3.5 por mes (Sí, leíste bien SOLO $3.5 por mes). Hará un gran diferencia.

Si sigues confundido respecto al cambio de requerimientos en licencias de conducir o identificaciones en California, no te preocupes. Aquí encontraras toda la información que necesitas para tramitar una licencia REAL ID.

¿Qué es una licencia Real ID ?

Antes que nada, hay que aclarar que toda licencia o identificación emitida por el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) es válida, siempre y cuando no esté expirada o revocada y esté al día con el reglamento del Departamento. La aclaración surge después de que se creara una confusión respecto a la implementación de la llamada REAL ID.

La licencia REAL ID es una iniciativa federal que busca validar a nivel nacional el uso de identificaciones o licencias estatales para que los residentes y ciudadanos americanos puedan identificarse en estancias federales, aeropuertos y plantas nucleares, entre otros.

Anteriormente, se requería una identificación federal, como un pasaporte, para poder acceder o abordar una de estas estancias. La licencia REAL ID hará que toda licencia o identificación emitida por un DMV estatal tenga validez a nivel federal.

“La Ley REAL ID establece estándares de seguridad mínimos para la emisión y producción de licencias y prohíbe a las agencias federales aceptar para ciertos propósitos licencias de conducir y tarjetas de identificación de estados que no cumplan con los estándares mínimos de la Ley”, explica la página de Homeland Security en su sitio web.

Aunque las licencias e identificaciones comunes siguen sirviendo para identificarse en la mayoría de los estados, se recomienda obtener una REAL ID lo más pronto posible, ya que estos documentos serán necesarios para abordar aviones o ingresar a edificios federales para octubre de 2020, bajo mejoras de seguridad posteriores al 9/11.

¿Qué distingue a las REAL IDs de una licencia o identificación normal?

Básicamente, una licencia REAL ID se diferencia en dos cosas:

  1. La documentación requerida para obtenerla: se exigen 2 documentos de identidad aceptados a nivel federal a la hora de solicitarla.
  2. En el frente de la licencia, en la esquina superior derecha incluye una estrella.
DMV CALIFORNIA

¿Cómo puedo obtener una Real ID en California?

Estos son los pasos a a seguir según la página oficial del DMV de California:

  1. Agenda una cita en línea o en persona.
  2. Llena la solicitud para tramitarla (disponible en español).
  3. Ten a la mano los documentos necesarios, los cuales tienen que ser 3 en total: un comprobante de identidad original o copia certificada, comprobante de número de Seguro Social y un comprobante de domicilio en California.

Aquí te compartimos la lista que el DMV provee.

Imagen de DMV CA

Por último, tendrás que pagar la tarifa de $36 por licencia de manejar o $31 por identificación.