Desamparados y residentes no ven atractivo el albergue porpuesto en Wilmington
Las personas que viven en la calle piden viviendas accesibles y permanentes; además que les permitan mantener a sus mascotas
Un campamento para desamparados ha crecido rápidamente en tamaño y visibilidad en el último año en Harbor City, al sur de Los Ángeles. El espacio adyacente a un edificio del Salvation Army, sobre el bulevar Lomita, muestra filas de casas de campaña de ambos lados del callejón.
La mayoría están cubiertas con lonas y plásticos para protegerse de la lluvia. Otras están sobre paletas de madera que ayudan a que el agua no entre por el suelo.
Algunos calculan que hay alrededor de 50 casas de campaña. Otros piensan que podrían ser más.
Esta situación ha causado la frustración de residentes y activistas, así como la movilización de funcionarios que quieren encontrar una solución a la indigencia. La respuesta podría estar en un albergue propuesto en Wilmington, una comunidad adyacente a Harbor City, y comúnmente conocida por estar plagada de refinerías de petróleo.
La idea de un albergue es algo que no les agrada a muchos resientes que piensan que podría aumentar el crimen en el área. Pero tampoco es algo que llama la atención de los desamparados.
“Por lo menos creo que muchos de nosotros no nos iríamos a un albergue porque tenemos mascotas y no las permiten ahí”, dijo Gretchen, el martes por la mañana.
La mujer indigente, quien no quiso proveer su apellido, tiene 54 años y subrayó que ha vivido en la indigencia por más de 20 años.
Ella dijo que su gato es su fiel compañero desde hace ocho años, pero también alimenta a cualquier felino que se acerque a su casa de campaña.
Gretchen enfatizó que el problema que enfrentan las personas que viven en la calle es la falta de oportunidad para una vivienda permanente.
“Vamos a decir que si, [el gobierno] da vales a 50 desamparados para conseguir hogar y solo hay 20 viviendas disponibles, entonces 30 personas nos quedamos con el vale en la mano porque no tenemos adonde llevarlo”, dijo Gretchen, asegurando que ella actualmente tiene uno de esos vales.
“Lo que queremos es más viviendas asequibles y arrendadores que acepten animales”, aseguró. “Necesitamos más personas que tengan propiedades que reciban la Sección 8 y que acepten a los desamparados”.
Enfrentando todas las preocupaciones
La oficina del concejal Joe Buscaino (CD-15), dijo que cada distrito de la ciudad de Los Ángeles fue dirigido a construir un albergue temporal para desamparados conocido como Bridge Housing. Sin embargo, el concejal es el único que construirá tres albergues en su distrito; Watts, Wilmington y San Pedro.
“Cada una de esas comunidades tiene alrededor de 500 personas indigentes en la proximidad de las áreas donde están propuestos los albergues”, dijo Branimir Kvartuk, el portavoz del funcionario público.
Gabriela Medina, directora de distrito con Buscaino, dijo que la localidad propuesta en Wilmington, en el 828 Eubank Street, parece ser viable para que se construya el albergue.
“Los requerimientos preliminares de dos mil pies cuadrados muestran que puede ser un lugar que puede acomodar hasta 100 camas, un espacio que contará con duchas, camerinos y lugar para las mascotas”, dijo Medina.
La directora indicó que en los albergues actuales solo se les permite a las personas dormir por la noche, pero se deben llevar sus cosas durante el día; además, no se permiten animales. Es por eso que asegura que el espacio planeado para construir un refugio para indigentes será diferente.
“Este estará abierto las 24 horas del día, habrá servicios sociales, y la agencia que estará operando el sitio tendrá agentes de seguridad. Esto es lo que hace el lugar único de otros albergues”, enfatizó Medina.
“Hemos tomado todas las excusas en consideración de las personas que se han negado a aceptar ayuda, como: ‘no puedo llevar mis cosas’, ‘no puedo llevar mi mascota’, no puedo llevar a mi pareja’. [Abora] si podrás llevar a tu mascota que también tendrá un hogar, y si tienes pareja, ella también tendrá un lugar para vivir”, añadió Kvartuk.
Medina dijo que las mascotas estarán adentro del albergue, en jaulas cómodas, similares a las que los propietarios tienen en sus casas. Además, afuera habrá un espacio al aire libre para sacarlos a pasear.
“También contaremos con la ayuda de Animal Services. Ellos vendrán a revisar a las mascotas y darles sus vacunas si es que las necesitan”, dijo Medina.
Medina aseguró que están conscientes de la preocupación de los residentes y por eso están planeando una reunión informativa para finales de marzo.
En la reunión habrá expertos que responderán a cualquier pregunta respecto a la seguridad pública, servicios de salud mental y cualquier actividad asociada con el lugar.
No es suficiente
Gina Martínez, residente de Wilmington, dijo que no está en contra del concepto de la Bridge Housing, pero está protegiendo a su comunidad. Ella dijo que la localidad que están proponiendo en el 828 Eubank Street no ha recibido un estudio que evalúe el área.
“La propiedad que están proponiendo está a menos de 100 pies de distancia de uno de los campos más grandes de petróleo del país y no ha sido evaluada apropiadamente. ¿Por qué se rehúsan a hacer un reporte medioambiental?”, cuestionó Martínez.
Por su parte, la congresista Nannette Barragán, representante de Wilmington, dijo que aunque le hubiera gustado más participación de la comunidad en la selección de la ubicación, no se opone al programa de Bridge Housing en Wilmington porque existe la necesidad.
“Sin embargo, el alcance comunitario y la educación serán vitales para garantizar que los residentes no se vean afectados por las consecuencias no deseadas del sitio de vivienda”, dijo la congresista vía email.
“Además, debemos asegurarnos de que las personas en Wilmington que ya se enfrentan a la falta de vivienda tengan prioridad de ocupar este sitio. También, debemos asegurarnos de que estas personas reciban servicios completos para ayudarles a recuperarse”, recalcó Barragán.
Las personas que estén interesadas en saber acerca del proceso de la vivienda temporal en cualquiera de las tres localidades del Distrito 15, incluyendo Wilmington, pueden llamar a la oficina del concejal Buscaino al (310) 732-4515.