Unión de trabajadores demanda a General Motors con la esperanza de mantener fábricas estadounidenses abiertas

Piden ser compensados y que no se cierren las fábricas

La Silverado se produce en México y Canadá.

La Silverado se produce en México y Canadá. Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images

La unión de United Auto Workers (UAW) demandó oficialmente a la marca de autos americanos General Motors el día de ayer, según reporta CNN Money, alegando que el anunciado cierre de tres fábricas en Norte América viola un contrato laboral que la unión tiene con la empresa.

La demanda pide a una corte de Ohio que ordene a GM retractar su decisión de cerrar las fábricas y compensar económicamente a los “empleados afectados”, con beneficios y sueldos perdidos.

En un comunicado, la UAW dice que los cierres violan un acuerdo laboral de 2015 que “prohíbe a la Compañía cerrar o detener cualquier planta durante el término del Acuerdo de Negociación Colectiva”.

Sin embargo, GM respondió diciendo que la compañía no está violando ningún contrato laboral con la unión.

“Los anuncios hechos por General Motors el 26 de noviembre no violan las disposiciones del Acuerdo Nacional UAW-GM. Continuamos trabajando con la UAW en soluciones para nuestros desafíos comerciales”, explicó la compañía.

En Noviembre del 2018, la marca de autos anunció que recortará empleos y detendrá la producción de ciertos modelos con pocas ventas para redirigir su atención a autos eléctricos y “acelerar su transformación para el futuro”.

Esta es la mayor reestructuración en América del Norte para el fabricante de automóviles número 1 de USA, desde su quiebra hace una década, reportó Reuters.

En Norte América, GM recortará la producción de autos en tres plantas de ensamblado para el próximo año. En USA: Lordstown, Ohio y Hamtramck, Michigan,  y en Canadá: Oshawa, Ontario. Y la lista de producción de vehículos que posiblemente será detenida incluyen la Chevrolet Cruze, la Cadillac CT6 y el modelo Buick LaCrosse, según Reuters.

A principios de febrero, GM despidió a miles de trabajadores de sus fábricas en Estados Unidos. En total, se estima que los empleados que serán despedidos variarán entre ingenieros y ejecutivos, que la compañía explicó significa un recorte del 15%, casi 14,000 empleos.

Se estima que los despidos continúen a lo largo del mes de febrero hasta alcanzar la liquidación de 8,000 personas, según reporta The Drive.

En esta nota

cierre de fábricas despidos fábricas de General Motors General Motors

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain