La Guardia Nacional de México: quién es Lucía Riojas, la única legisladora que se opuso al cuerpo de seguridad

BBC Mundo te cuenta quién es la única diputada que se opuso al controvertido cuerpo de seguridad

AMLO criticó la presencia militar en las calles de México, pero ahora busca crear una Guardia Nacional.

AMLO criticó la presencia militar en las calles de México, pero ahora busca crear una Guardia Nacional. Crédito: Getty Images / EFE

Estudió comunicación y es baterista. Con 29 años de edad es una activa promotora de los derechos de las mujeres y la diversidad sexual.

Pero ahora la diputada Lucía Riojas Martínez cobró fama por ser la única legisladora que se opuso a la creación de la Guardia Nacional.

Es el controvertido cuerpo de seguridad con que el gobierno de México pretende terminar con la histórica ola de violencia en el país.

Durante meses la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el centro de un intenso debate.

Hace unos días se consiguió un acuerdo entre partidos y organizaciones civiles, que derivó en la aprobación unánime del proyecto en el Senado de la República.

La propuesta se envió a la Cámara de Diputados con la idea de repetir la unanimidad, pero no fue posible.

La Guardia Nacional obtuvo el apoyo de 463 diputados, y un solo voto en contra, el de la diputada independiente Lucía Riojas.

¿Por qué?

“La unanimidad en el voto hubiera sido injusta”, dijo la legisladora a medios locales. “Se mejoraron muchas cosas en el Senado, pero todavía hay elementos que nos parecen un riesgo”.

Uno de ellos es la propuesta de que los militares ayuden en tareas de seguridad pública durante cinco años. Después de ese plazo regresarían a los cuarteles.

Riojas Martínez considera que es mucho tiempo y que además virtualmente exime a las autoridades de la responsabilidad de sacar a las fuerzas armadas de las calles.

“Deja en manos del siguiente gobierno el futuro de la militarización del país; el actual gobierno pierde la responsabilidad de eso que ahora propone”, advierte.

La Guardia Nacional estará conformada por miembros de la Policía Federal, Naval y Militar. El gobierno considera necesario el uso de policías militares y navales por la urgencia de luchas contra la violencia que azota México y, en su opinión, la falta de civiles capacitados para hacerlo de inmediato.

“Las únicas instituciones con capacidad para responder en este momento a las circunstancias de inseguridad son el Ejército y la Marina“, destacó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

“Yo Soy 132”

En 2012, Lucía Riojas estudiaba Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana, cuando el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto visitó el recinto.

Un grupo de estudiantes lo cuestionó sobre algunos conflictos del tiempo en que fue gobernador del Estado de México, como una agresión policíaca a la comunidad de San Salvador Atenco.

El entonces candidato se fue sin atender los reclamos. Horas después voceros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijeron que los inconformes no eran estudiantes.

Como respuesta en YouTube se difundieron decenas de videos con jóvenes que mostraban su credencial de estudios.

Así nació el movimiento “Yo Soy 132” que se convirtió en uno de los temas más complicados en la campaña electoral de Peña Nieto.

Protesta

Getty Images
El movimiento “Yo soy 132” se convirtió en uno de los temas más complicados del expresidente Enrique Peña Nieto.

Según encuestadoras como Consulta Mitofsky, la forma en la que reaccionó el candidato ante los jóvenes le costó algunos puntos en su popularidad.

Algunos inclusive compararon al movimiento con la Primavera Árabe que se inició en Egipto.

Riojas Martínez fue una de las fundadoras de Yo Soy 132, y desde el principio tuvo una activa participación en las protestas de los jóvenes.

Un ejemplo fue el 1 de diciembre, cuando Peña Nieto asumió la presidencia de México.

Afuera de la Cámara de Diputados, donde se celebró la ceremonia, cientos de personas se enfrentaron con policías, quienes respondieron con granadas de gas lacrimógeno y balas de goma.

Años después, dentro del recinto al que no le habían permitido entrar, Lucía Riojas recordó el momento cuando rindió protesta como diputada federal.

“A unos cuantos metros hace casi seis años un grupo de jóvenes fuimos brutalmente reprimidos, golpeados” dijo.

“Cui Kendall (uno de sus compañeros) incluso perdió la vida después de que la policía le disparó una bala de goma en la cabeza, solamente por tratar de levantar la voz contra lo que nos parecía injusto”.

“Clara minoría”

Entre los argumentos para oponerse a la Guardia Nacional la diputada Riojas Martínez advierte que no está clara la forma en la que va a operar en las distintas regiones.

La Cámara de Diputados planeaba aprobar por unanimidad a la Guardia Nacional.

AFP
La Cámara de Diputados planeaba aprobar por unanimidad la Guardia Nacional.

La iniciativa aprobada en el Congreso establece que la corporación realizará tareas destinadas a la policía, pero no se ha establecido concretamente cuáles serán.

Por ejemplo, las funciones de seguridad pública implican aplicar sanciones administrativas, como infracciones viales.

Según la diputada, la falta de claridad abre la puerta a que los policías militares que integran la Guardia Nacional apliquen esta clase de multas.

Otro elemento que no se definió es quiénes serán los responsables del cuerpo de seguridad.

La iniciativa establece que la Guardia Nacional tendrá un mando civil, y que su operación queda bajo responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, el presidente López Obrador dijo que el jefe de la corporación puede ser un militar retirado o con licencia.

“Eso abre las puertas para que la Guardia Nacional tenga una lógica militar”, considera la diputada. Un extremo que rechazaron organizaciones civiles.

Por eso su voto en contra de todo el Congreso del país.

“Claramente iba a ser minoría, bueno, sólo una”, reconoce. “Pero las cosas hay que decirlas tal cual”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gp-BJURhOlA&t=43s

https://www.youtube.com/watch?v=pa__B6ETqpo&t=13s

En esta nota

AMLO Consejo de Seguridad de la ONU Guardia Nacional de México México violencia en México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain