La batalla migratoria que Trump perdió con las ciudades que protegen a inmigrantes

No han servido las amenzas de Trump de cortar recursos a ciudades santuario

Trump le declaró en 2017 la guerra a las ciudades santuario

Trump le declaró en 2017 la guerra a las ciudades santuario Crédito: Getty / ICE.GOV

La mayoría de las ciudades santuario que han solicitado subvenciones federales para la aplicación de la ley los han recibido a pesar de los intentos de la administración de Donald Trump de retener estos fondos.

Donald Trump emitió una orden ejecutiva en enero de 2017 para bloquear los fondos federales de las jurisdicciones que se niegan a colaborar con ICE en la caza de indocumentados.

El Departamento de Justicia llevó la lucha un paso más allá en noviembre de 2017 cuando se enfocó en 29 ciudades específicas, áreas metropolitanas, condados y estados, acusándolos de violar la ley federal con sus “políticas de santuario”.

En cartas enviadas a las 29 jurisdicciones, el entonces Fiscal General Jeff Sessions advirtió que debían cumplir con la ley federal o, de lo contrario, arriesgarse a perder millones de dólares en fondos federales.

Sin embargo, 16 meses después de que se emitieron esas cartas, todas las jurisdicciones, excepto una, han recibido o han recibido autorización para recibir fondos, confirmó el Departamento de Justicia a la agencia AP.

De las 29 localidades, que incluyen ciudades de todo el país como Burlington, Vermont y Los Ángeles, California, solo el estado de Oregón aún no ha recibido autorización para recibir subvenciones federales a partir de 2017.

La derrota del gobierno Trump en su guerra con las ciudades santuario se debe a un sin número de derrotas en los tribunales.

Dos condados de California presentaron con éxito una demanda en un tribunal de distrito contra la administración por sus amenazas de negar fondos federales a las ciudades santuarias, y el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito confirmó la decisión del tribunal en agosto de 2018.

Por su parte la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos también presentó otra demanda contra la medida en 2018 y un tribunal federal en septiembre de ese año impidieron temporalmente que el Departamento de Justicia retuviera fondos de las ciudades representadas por la Conferencia de Alcaldes.

El Departamento de Justicia está considerando si apela algunas de estas decisiones judiciales.

En esta nota

287(g) Ciudades Santuario deportaciones DOJ Donald Trump ICE indocumentados Inmigración inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain