El Sol habría entrado a una etapa invernal, ¿en qué consiste este fenómeno?

Su actividad está por debajo del umbral esperado, y se calcula que se vio disminuida unas 100 veces

Sol

Por el momento no se tiene una estimación de cuánto podría durará este "invierno solar".  Crédito: Donald Miralle | Getty Images

Aunque en los últimos años hemos percibido un aumento en la temperatura global, que se traduce en veranos mucho más calurosos y grandes sequías, esto no tiene que ver con una mayor actividad solar.

De hecho, un estudio reciente realizado por el Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto de Física Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia, indica que el Sol podría haber entrado en una etapa invernal.

Esto es, un momento donde su actividad está por debajo del umbral esperado, algo que en un principio no creían y pensaban que era un error en los sistemas de medición.

Y es que después de varias revisiones, llegaron a la conclusión de que, en efecto, la intensidad de los movimientos solares es mucho menor, y se calcula que se vio disminuida unas 100 veces.

La radiación de onda corta solo se forma durante procesos activos como las llamaradas solares, explican los físicos. Si observan un crecimiento rápido de la radiación en los datos del monitoreo, eso significa que se produjo una fulguración en alguna región de nuestro astro.

Mientras tanto, el Sol actualmente “se está deshaciendo no solo de la actividad a gran escala, sino que también de la actividad a pequeña escala”. La amplitud de las llamaradas “micro y nano” ha disminuido y ahora es decenas de veces inferior.

Eso sucedió “de manera bastante inesperada”, puesto que hace unos meses “hubo augurios del comienzo de un nuevo ciclo” de actividad, admiten los investigadores.

Sin embargo, en lugar de un rápido crecimiento de la amplitud de fulguraciones, “nuestra estrella se hundió aún más” respecto a los índices mínimos registrados hasta ahora.

Por el momento, no se tiene una estimación de cuánto podría durará este “invierno solar”, es decir, si el astro va a salir de sus niveles mínimos de actividad en los próximos meses, o si durará un tiempo indeterminado.

En esta nota

calor Sol temperatura
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain