Esta confusa señal de tránsito deja a conductores sin saber qué hacer, ¿conoces tu qué significa?

La mayoría no conoce la respuesta correcta

EL DMV especifica que un conductor debe seder el paso a otros, en especial peatones

EL DMV especifica que un conductor debe seder el paso a otros, en especial peatones Crédito: Departamento de Transporte y Avenidas Principales en Australia

Te encuentras conduciendo en uno de los dos carriles extremos de una carretera o avenida con tres carriles. De repente, señalas con tus luces intermitentes que quieres navegar en la linea  de en medio. Sin embargo, otro auto, que se encuentra navegando en el carril extremo opuesto al tuyo, también señala que quiere moverse a la linea de en medio. ¿Quién tiene el derecho al paso primero?, ¿el conductor de la derecha o el de la izquierda?

La pregunta surgió en una publicación de Facebook por parte del Departamento de Transporte y Avenidas Principales en Australia, el cual, aunque tiene un reglamento de carretera diferente al de Estados Unidos, también comparte similitudes con el Departamento de Motores y Vehículos (DMV), incluyendo esta regla de carretera.

Sin embargo, lo inusual de la publicación fue que la mayoría de los seguidores que contestaron, obtuvieron la respuesta incorrecta… repetidamente.

Algunos sugirieron que el conductor de la izquierda tenía que dar el paso al conductor de la derecha, mientras otros sugirieron que el auto que llegara primero tenía derecho a moverse a la línea de en medio primero. Todas las respuestas fueron incorrectas.

La respuesta correcta

Pudiera ser la pregunta más difícil de todo el reglamento de manejo, debido a que la respuesta correcta no da privilegio a ninguno de los dos conductores: ninguno tiene el derecho al paso, esa es la respuesta correcta. ¿Por qué?

“La ley no le da a nadie el derecho de paso en el camino. En su lugar, establece quién está obligado a ceder el derecho de paso en ciertos casos. También es responsabilidad del conductor hacer todo lo posible para estar seguro y evitar una colisión”, explica el DMV en su página web.

Por lo que la ley indica que un conductor debe tener la cortesía de dar el paso a otros conductores, con énfasis a motociclistas, ciclistas y, por supuesto, peatones. Mas no especifica que conductor es beneficiado dependiendo del lugar o situación en la que se encuentre.

El Departamento de Australia, el cual comparte una regla similar, lo explica de la siguiente manera: “Al cambiar de carril, debe ceder el paso a cualquier vehículo en el carril en el que se está moviendo. En este caso, ambos vehículos deben ceder el paso el uno al otro. Los conductores deben esperar hasta que quede claro que es seguro que uno de ellos continúe para completar el cambio de carril”.

Ahora ya conoces la respuesta correcta. He aquí otros tips por parte del DMV para recordar todo el tiempo:

  • Nunca asumas lo que va a hacer otro conductor en la carretera.
  • Nunca insista en tomar el derecho de paso.
  • Mire siempre que sea necesario para estar seguro.
  • Haga contacto visual con otros conductores en las intersecciones cuando sea posible.
  • Intente anticipar las acciones de otros conductores siempre que sea posible.

En esta nota

consejos para automovilistas consejos para conductores DMV Policia reglamento de tránsito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain